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De las relaciones internacionales

Redacción República
19 de febrero, 2014

El artículo 149 de la Constitución Política de la República se refiere a las relaciones internacionales e indica que: ”Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.” 

Por su parte, la Ley del Organismo Ejecutivo estipula que “Al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponde la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instituciones jurídicas de derecho internacional; a la representación diplomática del Estado, la nacionalidad guatemalteca….los tratados y convenios internacionales y los asuntos diplomáticos y consulares…”(Art.38).
Viene al caso reproducir esos artículos dada la percepción equivocada que priva en muchos ciudadanos respecto al rol que juega el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo un visión limitada y superficial de la diplomacia, sin considerar la responsabilidad que implica proponer y ejecutar las políticas determinadas por el Presidente a quien le corresponde la función de “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales…” (inciso o, art. 183 CPR) 
En la realidad, el MINEX cuenta con un presupuesto bastante limitado; pero además hay esfuerzos poco conocidos de lo que se ha avanzado en la meta por satisfacer a cabalidad las necesidades de los migrantes. Paralelamente, los avances en el combate a la trata de personas, entre otros, son poco reconocidos ante una falsa idea de las responsabilidades y el desempeño de su personal diplomático y consular ante las intensas agendas que se deben atender para cumplir con el contexto en el que se ubica cada misión . 
Ejemplo de lo dicho puede comprobarse con la intensa actividad que deben desempeñar las representaciones en Norte América, especialmente en Estados Unidos, como nación de extrema relevancia para el comercio internacional y de especial interés por razón de temas como la seguridad, la narco-actividad y las adopciones, y la migración, entre otros. 
Y es que en aquella nación habitan aproximadamente un millón y medio de guatemaltecos que no son atendidos en las sedes consulares pero también a través del programa de consulados móviles, actividades que son cubiertas por el mismo personal consular, que se desplaza los fines de semana para facilitar la asesoría y la documentación a grupos de alejados de las instalaciones permanentes. Un promedio de entre 100 y 130 movilizaciones se han concretado desde 2006 a la fecha. 
Es necesario destacar también que internamente, además de la dirección y el seguimiento a todas las representaciones en el exterior, también el MINEX debe organizar, coordinar y atender numerosas visitas de las representaciones diplomáticas en el país, a lo que se suman titulares de mandatos y/o relatores especiales de Naciones Unidas o de la OEA, que frecuentan Guatemala con regularidad conforme a la política de puertas abiertas que Guatemala ha mantenido en las últimas décadas. 
A lo anterior se suma el trabajo de cabildeo ante el Congreso de la República para la aprobación oportuna de diversos convenios y tratados internacionales firmados pero pendientes de ratificación por Guatemala. Como ejemplo, cito algunos instrumentos ratificados en 2007* enumerados en el Informe rendido por Cancillería previo a la toma de posesión de las nuevas autoridades en enero, 2008, siendo de particular importancia el “Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, que fuera abierto a firma en Nueva York, el 21 de Marzo de 1950 y su Protocolo”. 
En el tema de las adopciones es importante mencionar la ratificación del Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, (La Haya Mayo de 1993) así como la aprobación reconociendo la competencia del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias entre otros. 
Más recientemente y luego de mucho cabildeo de organizaciones de la sociedad civil y del MINEX destaca la ratificación del Estatuto de Roma que da vida a la Corte Penal Internacional. (Abril 2012) 
Como puede apreciarse, la labor del MINEX es cuanto más indispensable en una etapa de la historia en que la globalización es una realidad y el manejo de las relaciones internacionales determinantes para el progreso del país. Es necesario que así se comprenda.

De las relaciones internacionales

Redacción República
19 de febrero, 2014

El artículo 149 de la Constitución Política de la República se refiere a las relaciones internacionales e indica que: ”Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.” 

Por su parte, la Ley del Organismo Ejecutivo estipula que “Al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponde la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instituciones jurídicas de derecho internacional; a la representación diplomática del Estado, la nacionalidad guatemalteca….los tratados y convenios internacionales y los asuntos diplomáticos y consulares…”(Art.38).
Viene al caso reproducir esos artículos dada la percepción equivocada que priva en muchos ciudadanos respecto al rol que juega el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo un visión limitada y superficial de la diplomacia, sin considerar la responsabilidad que implica proponer y ejecutar las políticas determinadas por el Presidente a quien le corresponde la función de “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales…” (inciso o, art. 183 CPR) 
En la realidad, el MINEX cuenta con un presupuesto bastante limitado; pero además hay esfuerzos poco conocidos de lo que se ha avanzado en la meta por satisfacer a cabalidad las necesidades de los migrantes. Paralelamente, los avances en el combate a la trata de personas, entre otros, son poco reconocidos ante una falsa idea de las responsabilidades y el desempeño de su personal diplomático y consular ante las intensas agendas que se deben atender para cumplir con el contexto en el que se ubica cada misión . 
Ejemplo de lo dicho puede comprobarse con la intensa actividad que deben desempeñar las representaciones en Norte América, especialmente en Estados Unidos, como nación de extrema relevancia para el comercio internacional y de especial interés por razón de temas como la seguridad, la narco-actividad y las adopciones, y la migración, entre otros. 
Y es que en aquella nación habitan aproximadamente un millón y medio de guatemaltecos que no son atendidos en las sedes consulares pero también a través del programa de consulados móviles, actividades que son cubiertas por el mismo personal consular, que se desplaza los fines de semana para facilitar la asesoría y la documentación a grupos de alejados de las instalaciones permanentes. Un promedio de entre 100 y 130 movilizaciones se han concretado desde 2006 a la fecha. 
Es necesario destacar también que internamente, además de la dirección y el seguimiento a todas las representaciones en el exterior, también el MINEX debe organizar, coordinar y atender numerosas visitas de las representaciones diplomáticas en el país, a lo que se suman titulares de mandatos y/o relatores especiales de Naciones Unidas o de la OEA, que frecuentan Guatemala con regularidad conforme a la política de puertas abiertas que Guatemala ha mantenido en las últimas décadas. 
A lo anterior se suma el trabajo de cabildeo ante el Congreso de la República para la aprobación oportuna de diversos convenios y tratados internacionales firmados pero pendientes de ratificación por Guatemala. Como ejemplo, cito algunos instrumentos ratificados en 2007* enumerados en el Informe rendido por Cancillería previo a la toma de posesión de las nuevas autoridades en enero, 2008, siendo de particular importancia el “Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, que fuera abierto a firma en Nueva York, el 21 de Marzo de 1950 y su Protocolo”. 
En el tema de las adopciones es importante mencionar la ratificación del Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, (La Haya Mayo de 1993) así como la aprobación reconociendo la competencia del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias entre otros. 
Más recientemente y luego de mucho cabildeo de organizaciones de la sociedad civil y del MINEX destaca la ratificación del Estatuto de Roma que da vida a la Corte Penal Internacional. (Abril 2012) 
Como puede apreciarse, la labor del MINEX es cuanto más indispensable en una etapa de la historia en que la globalización es una realidad y el manejo de las relaciones internacionales determinantes para el progreso del país. Es necesario que así se comprenda.