Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El entendimiento mutuo y el respeto

Redacción
31 de julio, 2014

Hace dos semanas una delegación importante del sector empresarial y de la sociedad civil guatemalteca, tuvimos la oportunidad de participar en el panel titulado los Peligros y la Promesa de la Consulta, evento realizado por la Sociedad de las Américas como parte de las actividades de promoción de la edición de primavera de su revista Americas Quarterly. La reunión contó con la participación de un grupo selecto de expertos y representantes de diferentes sectores de países como: Perú, Colombia, Chile y Guatemala. 

Dentro de los panelistas, resaltó la participación del Alcalde Indígena de Sololá, quien comentó sobre la importancia de buscar la participación de los líderes legítimos de las comunidades en el proceso de consulta. Un mensaje fundamental cuando vemos que muchas veces las ONGs y organizaciones que se dedican a promover el conflicto, son las que toman la vocería de las comunidades, manipulando o ignorando las solicitudes de generación de mayores oportunidades y muchas veces sin ser representativas de la región en donde se establecerá un proyecto de inversión. 
La participación de los liderazgos indígenas ancestrales, como es el caso del Alcalde Indígena de Sololá, que sí cuenta con la autoridad respaldada por las costumbres, tradiciones y forma de organización social de su municipio, es fundamental en este tipo de actividades. En repetidas ocasiones hemos visto cómo estos espacios de diálogo a nivel internacional, son copados por personas que simplemente son consultores o activistas financiados para promover mensajes de exclusión y represión, sin ser necesariamente actores legítimos de las comunidades a quienes dicen representar. 
Los mensajes del panel resaltaron cómo los procesos de consulta y participación, que se promueven como pilares fundamentales dentro del Convenio número 169, son ejes sobre los cuales se basan todas sus disposiciones. Un mensaje que ayudó a comprender cómo Chile por ejemplo ha basado su modelo de inclusión social en los ingresos generados por los recursos naturales y que el diálogo, sobre la base del entendimiento mutuo y el respeto, ha sido crítico en el desarrollo de grandes inversiones. Adicionalmente Perú ha tenido logros muy importantes en promover este tipo de proyectos intensivos en capital, utilizando el instrumento de Consulta y combinando herramientas legales para que los recursos que pagan las empresas en impuestos regresen a la comunidad donde se generan, un principio básico de descentralización. Este último punto será fundamental en la discusión de la reglamentación del convenio en nuestro país. 
@jczapata_s
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR