Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carta a Carla Caballeros

Redacción República
08 de agosto, 2014

En reciente opinión vertida por Carla Caballeros se asegura que existe un proyecto denominado “Energía para el pueblo” de una entidad que se identifica como FIVAS y en el cual, entre otras organizaciones, AVANCSO sería contraparte recibiendo fondos noruegos para invertir en pequeñas hidroeléctricas. Ante esta sorprendente aseveración, aclaro que AVANCSO no tiene relación alguna con un proyecto de esta naturaleza, que no tiene relación con Noruega y que no se dedica a la inversión de ningún tipo de capital.
AVANCSO es un centro de investigación en Ciencias Sociales que ha publicado durante sus 28 años de existencia prácticamente todos los resultados de sus investigaciones en sus dos series: Cuadernos de Investigación y Textos para Debate. Además, publica trabajos de otros investigadores en la serie Autores Invitados.
AVANCSO entiende el trabajo de investigación como parte de una función más amplia que abarca también la generación de propuestas de política pública y en esa dirección ha contribuido con ideas, sugerencias y planteamientos concretos sobre todo en los temas de desarrollo rural. Esta comprensión de la relación investigación/propuesta o investigación/acción social identifica a AVANCSO desde sus orígenes cuando, por ejemplo, a finales de la década de 1980 Myrna Mack investigó la existencia de desplazados internos en las montañas de nuestro país y propuso la necesidad de políticas específicas para su atención.
AVANCSO también entiende que la investigación en Ciencias Sociales, para ser pertinente en un país con el grado de desigualdad que muestra el nuestro, debe adoptar una perspectiva epistemológica desde la realidad de los más pobres y, además, debe buscar una relación de diálogo efectivo con los movimientos sociales. Entendiendo, por supuesto, que la generación de conocimiento sobre la realidad del país es resultado de un trabajo conjunto entre academia, sectores y movimientos sociales, por lo que el mismo pertenece también a estos sectores y no sólo a los que gozan de privilegios.
Nos preguntamos si es este perfil de nuestra asociación lo que mueve a algunos a intentar desprestigiarla acudiendo a la mentira. ¿De qué otra manera podemos explicarnos el que se asegure lo que no es cierto y se construyan argumentos a partir de una falsedad?
Clara Arenas B.
Directora Ejecutiva
AVANCSO

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR