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Educar para vivir y no para replicar

Redacción
15 de agosto, 2015

He estado pensando durante los últimos días en las distintas problemáticas del país, y me llamó la atención la educación; y es que la mayoría de políticos hablan de que todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a estudios, pero ¿qué nivel tendrán? Hasta donde tengo entendido, varias de las personas que van a escuelas públicas y a colegios privados, aprenden lo mínimo, y aún así reciben un título.

 

Creo que el verdadero problema radica en que se enseña por medio de patrones, esquemas y cosas ya establecidas, donde se educa para aprender de memoria y no a analizar, y eso va para todos sectores del país. Se trata de una educación pobre, donde todo está centrado en lo cognitivo, como las matemáticas, lengua y ciencias, pero no existe un proceso que de lugar a que la persona se cuestione, analice y critique ideas y situaciones. No se trata de una réplica de contenidos que se obtienen de libros o de las cátedras de los profesores, sino más bien de aprender el verdadero origen y esencia de las cosas y así entenderlas de la manera correcta.

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¿Qué pasa ante esta situación? Todo se traduce en pobreza; pobreza ideológica, cultural, intelectual pero sobre todo espiritual. El conocimiento lleva a dimensiones inimaginables, donde la persona tiene la oportunidad de enriquecerse y crecer de manera íntegra. Es por ello, que antes de volver la educación colectiva, se debe buscar la excelencia. La clave no es la educación, sino la calidad de esta, porque todas las consecuencias están en que no se ha aprendido a pensar.

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