Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las dos trampas de LIDER

Redacción
17 de agosto, 2015

Durante los últimos días muchos ciudadanos han expresado su indignación ante lo sucedido en la plenaria del Congreso de la República del jueves pasado. Los diputados, incluyendo los de LIDER, “aprobaron” la Ley Electoral y de Partidos Políticos para ser enviada a la Corte de Constitucionalidad, con 114 votos. Además, rechazaron el antejuicio contra Pérez Molina, y la bancada LIDER introdujo en la agenda política una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, lo que muchos analizan como un intento por limitar la labor conjunta entre el MP y la CICIG.

Sin embargo, unos minutos antes, la Corte de Constitucionalidad había dado con lugar un amparo a favor del Partido LIDER. Dicho partido argumentó una supuesta ilegalidad en el procedimiento legislativo para aprobar la LEPP, pues las primeras dos lecturas no fueron aprobadas con 105 votos, como lo estipula Constitución.

La jugada de LIDER, muy al estilo de la serie House of Cards, encierra dos trampas para generar confusión y distracción entre la opinión pública.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En primer lugar, LIDER busca que el desgaste de la no aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos pase del Congreso hacia la Corte de Constitucionalidad. La Corte emitió una resolución provisional que se basa en una interpretación válida de la Constitución: es necesario tener los 105 votos para todas las fases de aprobación de una reforma a la LEPP. Algunos juristas argumentan lo contrario. Sea cual sea su postura, es una irresponsabilidad de parte del Congreso haber dado seguimiento a la aprobación sin tener desde el inicio los 105 votos.

Segundo, LIDER busca desviar la atención con su ataque a la CICIG. La introducción de una reforma a la Ley Orgánica del MP, sin duda, generará reacciones de parte de la mayoría de sectores que ha mostrado su apoyo a la labor de la Comisión Internacional. Si el tema se posiciona en la agenda mediática, se dejará por un lado la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Se podría decir que hasta el momento la estrategia de LIDER ha sido efectiva. Una buena parte de comentaristas políticos atribuyen a la CC la no aprobación de la Ley Electoral en tercera lectura. Es necesario replantearnos dicha percepción, pues en realidad, fue el Partido LIDER que desde el inicio gestó una táctica poco transparente para deshacerse del costo político de su oposición a la LEPP. Ahora muchos podrían “presionar” a la CC, cuando ésta en realidad solamente emitió una resolución basada en una interpretación legal válida de la norma. La presión para aprobación de las reformas debe, en mi opinión, mantenerse enfocada el Congreso pues es allí donde existe resistencia.

En este sentido, a mí en lo personal me quedan dudas sobre las intenciones reales de los diputados, quienes buscaron la aprobación solamente con 80 votos en las dos primeras lecturas. Si bien, podría existir una interpretación que sustente dicho procedimiento, en un momento político tan importante y crítico como en el actual, los diputados no podían darse el lujo de dejar espacio para diferentes interpretaciones legales. Una vez se agrega una pequeña cantidad de incertidumbre sobre los procedimientos, se abre la puerta para el estancamiento de un proceso político de suma trascendencia para el país.

En resumen, la estrategia de LIDER del día jueves fue exitosa. Lograron detener la aprobación de la LEPP, sin recibir el costo político. Le trasladan dicho costo a la Corte de Constitucionalidad, la cual ahora será objeto de críticas y presiones. Además, infunden temor con su ataque a la CICIG, de manera que los sectores políticos usen sus energías para defender a dicha institución. Hago un llamado a la reflexión para que, como ciudadanos, nos mantengamos sólidos en el mensaje principal en esta coyuntura: la necesidad de que se apruebe prontamente una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR