Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Jimmy Morales por alcanzar a Manuel Baldizón”

Ramon Parellada
21 de agosto, 2015

A menos de tres semanas de las elecciones generales para presidente, diputados y alcaldes en Guatemala está ocurriendo un fenómeno muy interesante. La encuesta de Felipe Noguera publicada ayer jueves 20 de agosto del 2015 por este medio (http://www.republicagt.com/politica/jimmy-morales-a-solo-dos-puntos-de-baldizon/) otorga a Jimmy Morales el 23.9 por ciento de la intención de voto frente a un 26.1 por ciento de intención de voto a Manuel Baldizón. La encuesta es a mi juicio de las pocas independientes que tienen más credibilidad pero hay que tomar en cuenta el margen de error que está en el más o menos 2.6% con un nivel del 95% de confianza. Según los encuestadores, esto es prácticamente un empate técnico.   La tendencia ha sido que Jimmy siga subiendo y Baldizón siga bajando.

El candidato presidencial Jimmy Morales del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), un empresario y comediante, con un presupuesto exiguo tanto así que ni siquiera ha utilizado la televisión para hacer propaganda y comenzó apenas este año con su campaña, con un partido poco conocido hasta ahora, con más interrogantes que dudas sobre su equipo de trabajo y sus planes de gobierno pero con una gran simpatía por el papel que protagoniza en uno de sus personajes, Neto, de “Nito y Neto”, está por alcanzar al candidato presidencial puntero Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Este último es un empresario y político petenero, con muchísimo presupuesto, tanto que ya sobrepasó la meta legal de gastos en su campaña según las Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala, con un enorme equipo de publicistas, con un plan de gobierno ya definidos, con un equipo de gente que le apoya en el interior del país y con grandes recursos financieros.

¿Por qué? ¿Qué está pasando?  Considero que Jimmy Morales es el candidato anti “Status Quo”, es decir, que es una cara nueva alejada hasta ahora de la política y no está relacionado con la corrupción del gobierno. Su personaje de Neto tiene muchísima simpatía en todo el país y su programa “Moralejas” ha sido visto por años por muchas personas como un programa sano que al final del mismo siempre deja una moraleja para meditar durante la semana. Este empresario de la comedia demuestra humildad. Aunque se le critica por no saber mucho del gobierno es precisamente este punto el que le da fortaleza en un momento en que todos los políticos tradicionales están desprestigiados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso de Baldizón es a mi juicio un caso para que los políticos aprendan. Su caída comenzó cuando publicó un libro que estaba mayormente plagiado. Un plagio es en términos académico equivalente a un robo. Se roban las ideas de otros, se roba lo que otro escribió. Sus justificaciones no fueron aceptadas por las personas pensantes aunque este tema pasó desapercibido para la mayoría de la población en el interior del país o gente con niveles de educación más bajos. Tampoco convenció la justificación de su título cuando fue descubierto que su tesis también había sido un plagio. La USAC le defendió con lo que el tema quedó cerrado pero igual, la gente con cierto nivel de educación no quedó satisfecha con esta acción.

Luego tuvo otra caída con la campaña “Le Toca”. Esta campaña cayó muy mal a muchas personas y el efecto fue el contrario del que esperaban. Sus asesores en imagen cometieron un grave error en este punto. Mientras esto sucedía, el gobierno de Otto Pérez Molina se veía sumido y evidenciado en actos de corrupción. Uno tras otro fueron apareciendo denuncias y señalamientos que hicieron caer grandes e importantes funcionarios del actual gobierno. La mayoría de guatemaltecos que son personas trabajadoras y honradas estaban indignados y manifestaron su repudio a todo acto de corrupción. Mientras tanto, la imagen de los diputados, funcionarios públicos y políticos en general comenzó a deteriorarse y ser rechazada por la población.   Tal vez este rechazo a la corrupción tan generalizado hizo que entraran en este saco de manzanas podridas personas que son inocentes pero que por el momento político igual perdieron su reputación. Baldizón y su equipo comenzó entonces a ser rechazado por esta percepción de corrupción.

La estocada ocurre cuando diputados y su candidato a vicepresidente es acusado de actos de corrupción y se le solicita antejuicio. La bancada de diputados de su partido se une más fuertemente que nunca y empieza a atacar a quienes son hasta ahora considerados como los héroes de la Justicia y el ataque a la Impunidad y corrupción. Esto le hace perder popularidad y votos ya que está luchando contracorriente. Criticar a quienes acusaron de corrupción a sus diputados y vice presidenciable se le revirtió.

Lo último y por lo cual ahora se le identifica más con el gobierno actual es la negativa de su partido a conceder el antejuicio al presidente Otto Pérez Molina.

En esta oleada de sentimiento anticorrupción y anti impunidad los políticos tradicionales, todos sin excepción, salen perdiendo y Baldizón por ir a la cabeza está perdiendo más que los demás. El ganador ha sido Jimmy Morales quien deberá cuidarse de las malas influencias porque ahora tendrá más acercamientos y si quedan en la segunda vuelta posiblemente se vea tentado a comprometerse con los políticos tradicionales y grupos de interés para gobernar lo cual sería lamentable.

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR