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Foro de educación: los candidatos opinan

Redacción
25 de agosto, 2015

El día jueves 20 de agosto a las siete de la noche se retransmitió vía televisión el foro de los candidatos a la presidencia en la discusión sobre la educación. Hubo ausentes; se contó con la asistencia de diez participantes que expusieron sus ponencias políticas de cómo se enfocará a la educación en su posible gestión.

Fueron cinco temáticas puntuales; las respuestas no fueron tan así. Las respuestas se caracterizaban por su generalidad; algunos de los candidatos demostraron más comprensión del tema tan complejo. Hubiera sido ideal la participación de los asignados a la cartera de educación de cada partido político para ahondar en detalles de ruta, pues comentar generalidades es sencillo, aterrizar requiere un conocimiento real de la educación de la Guatemala de hoy.

La primera pregunta de discusión fue acerca de la apreciación de cómo se percibe actualmente a la educación. Se repiten las ideas: retos de cobertura, calidad, recursos; el abandono del Estado en asumir su responsabilidad. Se menciona el tema de la desnutrición como un importante elemento de desarrollo, y un solo candidato habló de la importancia de la tecnología para el alcance educativo.

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El siguiente tema fue de la cobertura, que en el sector público ha sufrido una baja sensible, sobre todo en el nivel de primaria. Se reconocieron los retos de alcance de todo el país, no solo por infraestructura, también por recursos y por falta de docentes capacitados. El representante del partido oficial tocó el tema de la tecnología como herramienta de cobertura, y la candidata de la UNE propone recuperar la gratuidad por medio de las transferencias monetarias condicionadas como incentivo. El candidato Giammattei sugiere respetar los calendarios agrícolas para asegurar la asistencia a las aulas de los alumnos, estrategia que en años anteriores era vigente.

El tercer tema fue de calidad en la educación. Es curioso; ninguno de los aspirantes a la Presidencia definió qué es calidad. Por ende se pregunta, ¿cómo se puede llegar a ella? El candidato Luis Fernando Pérez es el que más se acercó a conceptos de calidad, pero nunca la definió. Si no se puede describir, detallar los elementos puntuales de la calidad, cómo se puede constatar, ¿Cómo se puede llegar a su adquisición?

A continuación la discusión de un minuto y medio de cada candidato se tornó a los recursos. El candidato González enfatizó el acercamiento con las comunidades y las municipalidades para el apoyo en el desarrollo de los centros educativos, pues todos los expositores están de acuerdo que los recursos otorgados a la educación no son suficientes, es apenas el 3% del PIB, cuando por ley debiera ser el 7%. Con gozar de los recursos adecuados y la transparencia correspondiente, la inversión en todos los aspectos del sistema educativo es posible y una mejora sería observable tanto en cobertura, asistencia, promoción y resultados de las pruebas estandarizadas.

Se comentó sobre la continuidad de los planes de trabajo, es indiscutible que un plan de educación tiene que ser a largo plazo, no puede ser una iniciativa de cuatro años. Esta cuestión está directamente relacionada con el último tema, la disposición de asumir el costo político de una profunda reforma educativa, que inamoviblemente tiene que ser a largo plazo. Todos los candidatos reconocieron que es un compromiso ineludible, y prometen que sus gestiones respetarían tal obligación.

Se menciona que el único candidato que comentó sobre la participación y las bondades de la educación privada fue el Dr. Mario David García, quien comentó sobre el gran papel que ese sector tiene.

¿Conclusiones finales? Se aprendieron la lección los candidatos; algunos más que otros. Se citaron estadísticas, carencias, sueños y anhelos. ¿Caminos puntuales a recurrir para resolver los retos? Desconocidos.

Es un gran reto elegir al próximo presidente de la República basándose en su conocimiento y proyectos para el sector educativo. Lastimosamente.

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