Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un claro mensaje de la independencia de poderes

Redacción
28 de agosto, 2015

Lo que está ocurriendo en Guatemala, es inédito en la región latinoamericana y sin duda un gran ejemplo para la región centroamericana. El que la justicia haya funcionado para capturar a la ex Vicepresidente Roxana Baldetti, durante el mismo período de gobierno del partido que la llevo al poder, es un claro mensaje de que en Guatemala la justicia puede ser independiente cuando se tiene la voluntad política para actuar.

La valentía con la que el Ministerio Público ha tomado acciones, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, es más que ejemplar. La señora fiscal, Thelma Aldana, a pesar de las muchas presiones que pueda tener, está actuando con la ley en la mano e incentiva al resto de las organizaciones de la cadena de seguridad y justicia a que funcionen y cumplan su papel. Los guatemaltecos estamos cansados de la impunidad de funcionarios que solo llegan al poder, para buscar incrementar sus propios patrimonios.

Muchas personas pensaran que Guatemala está muy mal en su control contra la corrupción que existe en el país. Evaluaciones del propio Banco Mundial nos demuestran, que países como: Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras o la propia Venezuela, están por debajo de la evaluación de nuestro país. La gran diferencia ahora, es que Guatemala cuenta con un organismo internacional que finalmente se está enfocando en el mandato para el cual fue creado y que está apoyando a la fiscalía a desarrollar mejores prácticas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Como ciudadanos, sin duda todo lo que está ocurriendo nos parece un sueño que habíamos anhelado por tanto tiempo, pero que nuestra propia cultura no nos había dejado promover en el país. Es en eso en lo que tenemos que trabajar. El propio Comisionado Iván Velásquez dijo que “agradecía el apoyo, pero lo que pedía es un compromiso”. Compromiso para que en Guatemala se fomente una cultura de legalidad, compromiso para que las autoridades comprendan que su función dentro del Estado es de servicio a los guatemaltecos y no de estar al servicio de mafias, grupos o gremios, compromiso para que el Estado no sea visto como un botín en el que se pueden elaborar contratos ilícitos. Es un compromiso para que todos entendamos que para vivir en sociedad, vamos a tener que comenzar a respetar las reglas y acatar lo que la ley manda, sabiendo que ningún guatemalteco está por encima de ella.

Seamos ejemplo de cambio para la región latinoamericana, donde la corrupción ha socavado varias de las instituciones del Estado y comencemos a enfocarnos en promover un mayor compromiso de lucha contra la corrupción, que le permita a nuestro país generar mejores condiciones de oportunidades para todos. @jczapata_s

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR