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¿Cómo lograr una comida más ligera y nutritiva?

Redacción
30 de agosto, 2015

Los gustos por las comidas, cambian notablemente en consideración a que contribuyan a una mejor salud, por lo que se espera incluir ingredientes más frescos o nutritivos, pero también métodos de preparación más saludables para lograr una comida más ligera.

Toda preparación, debería ser fácil, es decir que tome poco tiempo y por sobre todo que guste. Elija en primer lugar vegetales y frutas, pero aproveche al máximo de la gama de ingredientes y técnicas culinarias disponibles.

Es muy diferente alimentarse a nutrirse, por lo que es relevante ir más allá del alimento como tal; es decir conozca de su composición para una mejor comprensión de sus nutrientes, pero a su vez, por qué son necesarios y además en qué cantidades.

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Cambiar los hábitos alimenticios es sencillo, pero conviene hacerlo paulatinamente. Empiece con una o dos comidas a la semana, como por ejemplo sí quiere incluir más vegetales o alimentos integrales en la dieta. Lo mejor es agregar aquellos ingredientes y recetas que son familiares y poco a poco incorpore nuevos elementos, hasta lograr cambiar el menú. Funciona bien elaborar el menú de la semana en familia, aún con los niños e ir juntos a hacer las compras. De esta manera, todos, estarán incluidos y disfrutarán de una mejor manera.

Algunas comidas con base a legumbres como lentejas, garbanzos o frijoles, permitirán consumir proteínas vegetales. Asimismo, le permitirá cocinar una comida completa y sustanciosa. Resulta apetecible unas lentejas con zanahoria, apio, chile pimiento y tomate, condimentadas con comino y acompañadas con arroz.

La grasa es necesaria para el organismo, pero prefiera cocinar con aceite de oliva y consuma con moderación. Por tanto, evite consumir alimentos con un alto contenido de grasas, recuerde que un buen ejemplo, es el aguacate, con un alto contenido en grasa, en su mayor parte monoinsaturada y que contribuye a rebajar los niveles de colesterol DHL.

Si quiere incrementar la ingesta de fibra, consuma más pan y cereales como avena o arroz integrales. Disfrute de comer mucha fruta fresca, verduras o ensaladas. Una ensalada, es una excelente opción para incluir en un único platillo, diversidad de vegetales o frutas. Eso sí, cuide de resaltar sus sabores con una vinagreta y evite los aderezos grasosos. Es así como puede sustituir la crema del mismo por yogur natural.

Restrinja los azúcares, ya que es todo calorías y carece de nutrientes. Asimismo. Evite el consumo de alimentos procesados y precocinados. Finalmente, prefiera los métodos de cocción como al vapor, al horno, a la plancha o a la parrilla. De esta manera evitará la grasa y cocine al dente los vegetales para que no pierdan sus nutrientes.

De manera, que será muy sencillo introducir cambios en su dieta y sin alterar su estilo de vida, por el contrario sólo cuide de comer de una mejor manera.

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