Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Escenarios posibles

Betty Marroquin
10 de septiembre, 2015

¿Cómo puede un Presidente NO ser un actor? Preguntó Ronald Reagan siendo Presidente, y de ver la pequeña pero jugosa lista de actores estadounidenses que han hecho un buen papel sobre el escenario político, de alguna forma, me da esperanzas. Entre otros, hemos visto a uno de los países mas importantes del mundo elegir Gobernadores, Representantes, Senadores, Embajadores entre actores como Arnold, Eastwood, Fred Thompson, Sonny Bono, Shirley Temple, George Takei, e inclusive Goffer del Crucero del Amor, quien ha servido a su país en el Congreso. Todos han hecho una labor imperfecta, pero positiva. Todos se prepararon para ello de una u otra forma, y sobre todo, se rodearon de personas idóneas. Poco menos de un millón y medio de guatemaltecos eligieron al actor y comediante Jimmy Morales para pasar a la segunda vuelta. Creo que de llegar a ganarla, lo esencial es que se rodee de gente preparada, intachable, honorable, y apta para apoyarlo porque solito no podrá gobernar. Esperemos que no aplique la regla del nepotismo, que no nombre a sus amigos o parientes y que realmente esa buena fe que parece tener de trabajar por Guatemala, sea genuina.

Los chapines somos noveleros y nos gustan los alegrones de burro. Muchos de mis amigos y familia amanecieron celebrando que no pasaron Líder y la Une a segunda vuelta, juntos. Al momento de redactar este artículo, es Doña Sandra la que pasará a segunda vuelta. Esto amerita ver cifras. Jimmy ya dijimos que recibió menos de un millón y medio de votos. Doña Sandra y Líder, menos de 950 mil cada uno, con un margen de diferencia insignificante. Creo que la matemática es clara: si los coetáneos peteneros se apoyan, le darían a Jimmy en “la mera torre”. Si señores, no hay que cantar victoria, la amenaza sigue latente. Doña Sandra dijo que sus diferencias con Baldizón son irreconcilliables. Se verá si eso es cierto.

Que hará entonces Jimmy, para asegurarse la victoria. Ante todo, indispensable que cuide lo que dice y como lo dice. ¿Que hace hablando de Asamblea Constituyente? Si quiere los votos de Giammattei, de Zury, de Creo y del Pan es mejor que no hable de eso. Mejor que nos cuente como piensa gobernarnos. Que hable de substancia, no de ofrecimientos ni de sueños. Que nos diga a quienes nombrará en su gabinete si es electo para que tengamos tiempo de ver quienes pondrán a caminar la máquinaria del Estado. El domingo en la noche criticó el salario altísimo del Presidente. Pues entonces, anuncie su firme compromiso de bajarlo. Hable de las reformas a la Constitución y a la Ley Electoral con solidez, con claridad y decidido a que pasen en el 2016. Cuente como estimulará la productividad para crear nuevas plazas de trabajo. Explique que piensa hacer para combatir la malnutrición crónica, la desnutrición infantil y mejorar la educación en Guatemala. Hable sobre sus políticas en seguridad, y como apoyará al Organismo Judicial para que funcione. Diga que dejará trabajar a la CICIG, al MP, y que confirmará a Martha Thelma Aldana en su cargo cuando llegue la hora. Y prepárese, que Sandra atacará de todos los frentes posibles.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y nosotros, los votantes, a ponernos las pilas, no a lo loco impulsivos, sino razonado y con aplomo. Está en juego el futuro del país, de nosotros mismos y de sus hijos. No me parece que sea poco para tomarlo a la ligera sólo porque Baldizón ya no estará en la boleta del 25 de octubre. No podemos bajar la guardia porque como bien dice mi querido amigo politólogo Venezolano, una vez que gane Jimmy, porque eso espero, iniciará el Plan B del Foro de Sao Paulo, que se trata de volverle ingobernable el país al nuevo mandatario. Esperemos los Suecos, los Noruegos y demás ilusos en Europa dejen de mandarles plata a esos parásitos de la izquierda. Es hora de dejar discursos retrógrados en el pasado, ver hacia adelante. Amigo lector, no desmayemos en nuestra vigilancia de la cosa pública, del proceder de quienes ejercen el poder, apoyemos a la CICIG mientras nuestro Organismo Judicial funciona sobre ruedas, y estemos listos para defender sobre todo, nuestra Libertad, nuestra propiedad privada y nuestra vida.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR