Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los guatemaltecos salimos a las urnas a votar

Redacción
11 de septiembre, 2015

Se logró romper un nuevo reto, más del setenta por ciento de los guatemaltecos salieron a las urnas a emitir su voto el pasado domingo. Con esto se demostró una vez más que los tenemos un sistema efectivo y eficiente para elegir autoridades democráticas. Cuando vemos los porcentajes de participación electoral en otros países de Latinoamérica como Colombia (49.81 por ciento de participación), Honduras (53.17 por ciento) o Paraguay (45.94 por ciento), vemos que en el caso de Guatemala nuestra participación electoral es muy alta. El hecho de que miles de personas participen como voluntarios, ya sea en las juntas receptoras de votos o como observadores, también es un indicador positivo para demostrar cómo la ciudadanía se contagia el día de las elecciones.

Aún y cuando nuestro sistema todavía tiene varias deficiencias, como un Tribunal Supremo Electoral que debe seguir fortaleciéndose, podemos decir que tenemos instituciones electorales que permiten garantizar gobiernos democráticos, en donde la ciudadanía participa con su voto de manera consciente.

La gran mayoría, estamos claros sobre la necesidad que tenemos de contar con una mejor Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual deberá ser reformada al inicio del próximo gobierno, para que pueda entrar en vigencia antes de los próximos comicios. Este es un tema pendiente que la ciudadanía debe exigir a las nuevas autoridades y que habrá que seguir manifestando de manera pacífica para lograrlo. Los criterios sobre los cuales se debería evaluar qué propuesta se debe apoyar, deben incluir aquellos que ayuden a democratizar a los partidos políticos, fortaleciendo la participación activa de sus afiliados, así como reducir la corrupción que existe por los pocos controles que se han establecido al financiamiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hoy es el día en el que todos los guatemaltecos deberemos aceptar los resultados de las urnas, aunque quienes pasen a segunda vuelta no sean partidos en los cuales confiemos o cuyos candidatos no hayan sido por los que votamos. Recordemos que en un sistema democrático, no gana aquel que le guste a determinados gremios o sectores, sino simplemente el que obtenga más votos. Hagamos lo posible, para que en la segunda vuelta siga alto el porcentaje de guatemaltecos que salimos a las urnas a emitir nuestro voto y continuemos siendo ejemplo para la región.

Felicitaciones a los nuevos diputados y alcaldes que fueron electos el domingo, recuerden que ahora hay una ciudadanía más empoderada que seguirá fiscalizando su trabajo. Ánimo chapines, volvamos todos a votar en la segunda vuelta y recordemos que el fortalecimiento institucional es un proceso que apenas empieza. @jczapata_s

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR