Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El fervor patrio

Redacción
12 de septiembre, 2015

Entre las cosas que más extraño del colegio está “el acto cívico”. Cada martes después del segundo receso, en primaria o secundaria, se juntaban todos los grados en el auditorio. Había llegado el momento de recordar, aunque sea por 20 minutos, lo bien que se siente ser guatemalteco.

Recuerdo que al principio se escuchaban pocas voces cantando el himno nacional, ya fuera porque no sabían la letra o porque les daba igual. Pero qué es lo que logró que esas mismas personas ahora se involucren en movimientos cívicos y posteen vídeos de ellos en redes sociales junto a una multitud cantando el himno nacional. Qué fue lo que hizo que nos sintiéramos guatemaltecos en días en que no jugaba la selección. Qué sacáramos banderas y fervor patrio en un mes que no era septiembre. Pues a mi humilde percepción es el sentido de pertenencia.

Llegamos de una indiferencia extrema a tomarnos todo personal, un sentido de pertenencia a todo y todos. Debo de confesar que me alegre que al fin todos nos hayamos dado cuenta que solo nosotros trabajando duro y hombro con hombro vamos a poder sacar adelante el país que aduras penas estamos aprendiendo a querer y a apreciar. Pero espero de todo corazón que esto no sea algo momentáneo, que no sea una llamarada de tuzas y que este sentimiento tan repentino de ganas de unirnos todos por algo mejor sea de verdad y no una careta más de las que nos ofrece el mundo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este martes nuestro país arribará a 194 años de libertad, libertad de los españoles al menos. Creo que un país que está cundido de políticos corruptos, hambre, pobreza, diferencias, racismo y violencia no es del todo libre. Sin embargo, nosotros poco a poco vamos quitándole cadenas, a través de involucrarnos realmente vamos haciendo la diferencia y construyendo una Patria de verdad. Creo que Guatemala va a vivir un feliz 15 de septiembre, muy orgullosa y esperanzada con un futuro mejor. No la decepcionemos y llenémonos de un verdadero fervor patrio.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR