Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ahora nos toca

Redacción
12 de septiembre, 2015

Todo lo que está sucediendo en el país me sabe a victoria. Todo lo que está ocurriendo me ha hecho comprender que llegó el momento. Ahora me toca. O mejor dicho: ahora nos toca.

Hemos vivido seis históricos meses. Fuimos parte de las masivas manifestaciones pacíficas que a partir del 25 de Abril marcaron el despertar ciudadano de un país que dormía con pesadillas. Perseguimos el esclarecimiento y condena de casos de corrupción bajo la guía de la CICIG y el Ministerio Público, respaldados por la presión del pueblo. Presenciamos la renuncia de quienes, por dudas a su legitimidad, abandonaron sus puestos y con base a eso, trazamos una idea clara de quien queremos que nos gobierne: ni corrupto, ni ladrón, ni payaso. Gozamos de unas elecciones históricas, sorpresivas, extrañas…diferentes. Somos un ejemplo para el mundo, siendo imitados por El Salvador y Honduras. Acabamos con la indiferencia y el conformismo. Ya no somos los mismos de antes.

Esta es una excelente historia. Pero ¿Y ahora que? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué sigue?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sencillo: Ahora nos toca.

Nos toca involucrarnos en donde sea que nos necesiten. Ya no hay excusas. Debemos atender el llamado del país.

Nos toca tomarnos el rol de ciudadanos en serio y reconocer que así como sabemos exigir nuestros derechos, tenemos que cumplir también con nuestras obligaciones.

Nos toca ser el juez, el fiscal y el abogado de nosotros mismos. Ya despertamos la conciencia ciudadana, ¡ahora escuchémosla!

Nos toca decir lo que pensamos sin volvernos a callar. Nos toca denunciar, nos toca expresar, nos toca compartir y comunicar. ¡Indiferentes nunca más!

Nos toca mantener viva la llama del patriotismo, esa que nunca se debió haber extinguido. Nos toca luchar por la tierra en que nacimos, no por obligación ni deber, sino por amor.

Nos toca ser expertos en temas de política, cultura, derecho, salud, educación… ¡Porque nos toca ser cultos! Nos toca leer, nos toca emprender.

Nos toca llevar las ideas a la acción. Ya llenamos las plazas con ciudadanos ejemplares y buenas propuestas, ¡ahora llenemos el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los ministerios con esos mismos guatemaltecos leales, conscientes, justos, pacíficos y transparentes!

Nos toca impulsar una cultura de investigación, en la que como sociedad sepamos recibir la información y saber que hacer con ella; poder comunicarla, si es que vale la pena hacerlo, y por eso también nos toca exigirles veracidad a los medios de comunicación. Nos toca establecer parámetros estrictos sobre qué leemos y en qué creemos.

En fin, nos toca porque así lo quisimos. Nos toca porque ya le tocó a los demás y no lo hicieron bien. Nos toca porque le debemos dignidad a nuestro país. Hoy mas que nunca ¡nos toca!

Recordemos: El enemigo del funcionario descarado es el ciudadano informado.

La pregunta es, ¿somos enemigos o cómplices?

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR