Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jafeth Cabrera Vrs. Mario Leal

Redacción
15 de septiembre, 2015

Desde antes que el PP alcanzara el poder en las Elecciones Generales de 2011 era visible un modelo de gestión política de carácter “bicéfalo”. Los denominados “estrategas”, estaban en el círculo del “General de la Paz” y los “tácticos” en el entorno de la “R” o la “2”. Este modelo se confirmó e instaló en el gobierno de Pérez-Baldetti, desde el comienzo de esa administración. Con el correr de los meses, los “tácticos”, con el apoyo de la “R”, fueron copando posiciones claves, con lo cual se convirtieron en el verdadero pivote sobre el cual giraba el gobierno naranja; con ello, Roxanna Baldetti se convirtió y fue, en efecto, la mayor fortaleza pero a la vez la mayor “debilidad” -¿O, no sigue siendo?- de OPM.

Menciono lo anterior, ya que el caso de la “R” nos ilustra las dimensiones y alcances de poder que puede llegar a tener la persona que ostente el cargo de Vicepresidente de la República. Claro, tampoco es la regla, sino que lo diga Rafael Espada, quien paso por la Vicepresidencia sin mucho qué decir y hacer, durante la administración de Álvaro Colom. La Constitución es muy clara, en su artículo 191, en relación a las funciones del Vicepresidente; a lo anterior, hay que sumar otras responsabilidades como presidir y coordinar Consejos y/o Gabinetes específicos (CONASAN, CONACOM, Juventud, Pueblos Indígenas, entre otros) y velar por el trabajo de dependencias como la COPRET, SECATTID, Plan Trifinio, SVET, SENABED.

En este contexto, y aunque aún no se tiene la cifra oficial del conteo de votos de la primera vuelta electoral por la Presidencia de la Republica, es claro que será el partido UNE el que competirá con Jimmy Morales en el balotaje, con su binomio Torres-Leal. Ante ello, y más allá de generar el debate, únicamente, sobre los “presidenciables” –algo “normal” en regímenes de corte presidencialista como el nuestro- es interesante conocer y generar más información y debate sobre las dos personas que aspiran a ser el próximo Vicepresidente: Jafeth Ernesto Cabrera Franco (FCN-Nación) y Mario Leal Castillo (UNE).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Jafeth Cabrera fue Rector de la Universidad de San Carlos en el periodo 1994-1998. Se incorporó al partido FCN-Nación en el mes de mayo pasado y es un “hombre de izquierda” –según las propias palabras de Jimmy Morales, JM, vertidas en una entrevista de televisión el pasado 06 de septiembre-. A Cabrera, se le percibe como alguien conocedor de la política nacional y de la administración pública y puede llegar a convertirse, si lo dejan claro está, en un “eje” importante del gobierno del partido FCN-Nación, si ganan el balotaje el próximo 25 de octubre. No deja de ser extraña la incorporación de alguien como Jafeth Cabrera a ese proyecto político, dados los orígenes ideológicos del partido que le postula junto a JM.

Si a Jimmy Morales se le ha empezado a criticar por su “inexperiencia” en el manejo de la cosa pública, es un error “estratégico”, haber nombrado a otro personaje ajeno a él y al propio partido como el “nuevo responsable” del Programa de Gobierno -¿Cuál?- del partido FCN-Nación, y no haber encomendado dicha tarea a Jafeth Cabrera. Sí, al parecer la misma persona que estuvo a cargo del Programa de Gobierno de Otto Pérez Molina y el PP, será la misma persona que apoyará a JM en ese tema. Yo no creo que este “pequeño” detalle lo pase por alto el Comando de Campaña y la candidata de la UNE.

Volviendo a Jafeth Cabrera, no puedo dejar de notar algo así como un “síndrome de rector” en la política nacional. Si no, vea el caso de “Rellenito” Meyer pasando por el Congreso de la República y lo de las “inversiones” en MDF; o el caso de Luis Leal, y su fracasada inscripción como candidato a Alcalde por la capital en 2011, en el partido UNE, debido a que se encontraba avecindado en otro municipio; o el más reciente caso de Efraín Medina, primero como Vicepresidenciable de Harold Caballeros en VIVA y luego como Ministro de Agricultura del PP, por un corto período. Veremos, entonces, cómo le va a Jafeth Cabrera.

Sobre el “perfil público” del candidato a Vicepresidente de la UNE, Mario Leal Castillo, lo más visible ha sido su participación como Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, junto a Otto Pérez Molina y el PP. Antes, durante la campaña, fue el responsable de la “multisectorial” del partido naranja, lo que le habría permitido acercarse a ciertos grupos sociales (como el magisterio, campesinos y algunas ONG’s indígenas). Leal, puede ser un “puente” de comunicación y articulación entre un eventual gobierno de Sandra Torres y una parte del sector privado; pero alrededor de Leal hay una “sombra” debido a la participación que tendría en el contrato millonario del MINGOB, por el cual fueron adquiridas cámaras de vigilancia a precios sobrevalorados.

Aún falta mucho de aquí hasta el 25 de octubre y con sólo dos opciones en la papeleta electoral se hace más crucial –y, fácil- profundizar en los equipos y planes de gobierno de los candidatos en contienda. Iniciar con los Vicepresidenciables, es un primer paso. Tanto Jafeth Cabrera como Mario Leal, tienen sus fortalezas y debilidades y desde ya podemos ir atisbando el nivel de incidencia que cada cual puede llegar a tener, de ganar el partido que les postula. Eso sí, no creo que ninguno de los dos querrá imitar o atreverse a tener una estilo de “Vicepresidencia tipo-Baldetti”…

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR