Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Análisis de la Cumbre de la Unión Europea-CELAC

Redacción
16 de septiembre, 2015

La II Cumbre de la Unión Europea – CELAC se celebró el pasado 10 y 11 de junio y concluyó con la presencia de 61 jefes de Estado y de Gobierno, en donde abordaron temas de comercio, cooperación, desafíos globales y temas migratorios. Los líderes acordaron fortalecer los vínculos políticos y económicos, así como traer bienestar a los ciudadanos de ambas regiones que conforman los 1,000 millones de ciudadanos.

Entre los principales compromisos de la Cumbre fueron el de incrementar más la cooperación para temas de paz y seguridad, cambio climático, el desarrollo para el periodo después del 2015 y la lucha contra las drogas. Asimismo, decidieron acercar más a las regiones con mayor conectividad en tecnología, inversiones en programas de educación, mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa y proyectos concretos para potenciar el comercio y la inversión extranjera.

Durante la Cumbre los jefes de Estado y de gobierno apoyaron el proceso de Paz en Colombia y la importancia de que inicie lo más pronto posible las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN. Asimismo, los mandatarios mostraron su complacencia por los avances en torno a las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Santos, para lo cual dieron trámite para la aprobación de un fondo fiduciarios para desembolsar cuando se firme la paz entre ambas Partes. Un logro importante fue que los mandatarios europeos acordaron la supresión de visas para los ciudadanos colombianos y peruanos para ingresar a los países que conforman el área de Schengen.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por otra parte, la Unión Europea y CELAC mostraron su anuencia para mayor acercamiento de cara a tres grandes cumbres próximas: La Agenda de Desarrollo post 2015, la Cumbre Climática de la ONU (COP21) y la Cumbre de ONU sobre el Narcotráfico en 2016.

Los mandatarios de ambas regiones apoyaron los avances en las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos y reiteraron la importancia de ponerle fin al embargo que los Estados Unidos mantiene sobre la isla por más de medio siglo. Asimismo, discutieron las relaciones bilaterales de la Unión Europea con Cuba para profundizar el diálogo político y el Acuerdo de Cooperación.

La Declaración final también rechaza medidas coercitivas de carácter unilateral con carácter extraterritorial en apoyo a la declaración del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que expresa su malestar porque su país había sido considerado una amenaza para los Estados Unidos. Sin embargo, los mandatarios se mostraron divididos sobre las sanciones que el país norteamericano le puso a Venezuela y entre ellos salieron a la defensa de Maduro la Presidenta de Brasil y el Presidente de Ecuador, poniendo al frente una petición para derogar el decreto que coloca a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos. Por otra parte, los países de Europa expresaron la preocupación sobre el encarcelamiento de líderes políticos de Venezuela, sin embargo no se unieron en apoyo de los Estados Unidos.

En lo que respecta a Guatemala, el Presidente de México y de Colombia propusieron un comunicado aprobado por unanimidad de apoyo al proceso electoral en Guatemala que reza:

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (EU) siguen con atención la situación en Guatemala, y hacen un llamado a los actores políticos, económicos y sociales a ejercer un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia en el país.

La CELAC y la UE rechazan cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional y reiteran su firme compromiso con la plena vigencia del marco democrático y constitucional, el respeto a la ley; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos, y valoran el compromiso del gobierno guatemalteco por el desarrollo de un proceso electoral libre y transparente”.

Los Estados manifestaron su compromiso de trabajar en condiciones de igualdad frente a retos como lo es el cambio climático. En ese sentido, se adoptó la propuesta que para la reunión en París en diciembre se debe llegar con acuerdos vinculantes en referencia la Cumbre Climática de la ONU (COP21), en el que se busca que el aumento de la temperatura global no sobrepase los 2 grados centígrados.

Por último de lo más destacado, México y la Unión Europea terminaron de afinar detalles para actualizar el Acuerdo Global vigente desde el 2000 que incorpora pilares de cooperación, político y de comercio. En ese sentido se revisó el acuerdo con el objetivo de liberalizar los sectores agrícolas, servicios, comercio electrónico y armonización regulatoria.

Todos estos acuerdos quedaron enmarcados en un Plan de Acción denominado “Modelando nuestro Futuro Común”, que integra los pilares sobre diálogo político, el comercio y la cooperación para los siguientes dos años.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR