Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reflexiones de un Tz’utujil

Redacción
20 de septiembre, 2015

Durante una visita realizada al interior del país tuve la oportunidad de conversar con un hombre del campo, su punto de vista sobre la actual clase política del país me llamo mucho la atención. Él vive en el pueblo de Cerro de Oro en Sololá y estudió hasta sexto primaria, luego dejó la escuela para trabajar y mantener a su familia. Al hablar ya mucho de Baldizón y, para llamar la atención, dijo en alto, pero a la vez dudoso, que la favorita y la más querida es Sandra, ya que ofrece ayuda a los pobres y crea proyectos para los niños, dándoles comida y educación.

Después, conversando ya solo con él, le pregunté cuál candidato cree que ganará en segunda vuelta. Esta vez me contestó con una expresión convincente “Aquí creo que va quedar Jimmy, yo votaré por él y va llegar a la Presidencia. ¡Ojala él sea Presidente! Nosotros la vemos difícil que quede la Sandra, lo que pasa es que ella es una mujer y uno no le tiene confianza, solo mire a la ex vicepresidenta Roxana, en vez de arreglar Guatemala, nos dejó peor, no ayudó, robo y no hizo nada, ahora estamos bien jodidos, queremos a alguien nuevo.”

Seguimos conversando y brotó la negación al nefasto gobierno de Colóm y Pérez, en donde la ayuda, únicamente llegaba a los verdaderos simpatizantes del Partido, “¡A los que pintaban sus casas de verde o naranja! A mí nunca me dieron nada, pero yo tampoco voy a esos eventos.” Me afirmó él.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al referirme al poder local, el entusiasmo subió de nivel, ahora sí me podía hablar más sobre el tema, pues la municipalidad es el gobierno local cercano a la población. “¡Nuestro alcalde ofreció muchas cosas, ofreció hacer carreteras y mejorar las casas, pero no cumplió! Él ganó por medio de un comité cívico y, este año, comenzó, otra vez, a hacer campaña pero con el Partido Patriota, ya nadie lo apoyó, porque aquí la gente quiere ver resultados. Esta vez no ganó, nosotros sabemos si la gente trabaja o no trabaja, por eso quedó el del partido de UCN, él nos ofreció luz pública y agua potable para todas las casas.”

Me recalca que la gente que llega a la municipalidad es ladrona, así mismo me contó que hace algunas semanas la misma población tuvo que comprar la bomba de agua del poblado de Cerro de Oro, ya que se había arruinado por falta de mantenimiento. Sin la colaboración de la municipalidad, lograron recolectar 75,000 quetzales, únicamente con la cooperación de toda la población, se pudo comprar la bomba. En ese mismo instante me aclaró, que las aguas negras se depositan en un pozo y, que la gente le tiene respeto al Lago de Atitlán: “Todos tomamos el agua del lago” acentúo.

Al terminar nuestro corto conversatorio, me recalcó que de la política no sale nada bueno y, que él y a su familia no le gusta participar en la política, ni asistir a mítines, ya que solo les quita el tiempo. Concluye que es mejor vivir la vida de forma tranquila, trabajando honradamente todos los días, estudiando y ganando su propio dinero. Despidiéndonos, me comenta por último: “Ningún presidente puede arreglar Guatemala, solo destruyen más al país, cada día estamos peor, nos quitan nuestro futuro y de nuestros niños, es mejor que nos dejen libres, nosotros sabemos mejor.” Fue lo último que me dijo, nos despedimos y cada quien tomo su camino, desde entonces tengo ese profundo sentimiento que vamos en la dirección correcta.

Sololá, 15 de septiembre de 2015.

@AWandel

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR