Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Más de lo mismo?

Betty Marroquin
21 de septiembre, 2015

He escuchado varios comentarios sobre la elección a Presidente de la República a disputarse finalmente entre Jimmy Morales y Sandra Torres, quienes pasaron a segunda vuelta. La gran mayoría de esos comentarios son de personas que conscientes del historial de doña Sandra, no quieren verla en el poder. Tienen muy presente su participación en la guerrilla, la foto de ella como Comandante Marta, ha recorrido las redes sociales, además de varios muertos que le atañen, aunque no hayan sido investigados como se debe. Algunos han dicho que consideran votar por ella ya que él es improvisado, carente de experiencia alguna en materia de gobernar y es mejor lo viejo conocido. Otros dicen que prefieren la novedad que representa Jimmy Morales, con su imágen incorrupta y su buena administración de los fondos de campaña. Lo innegable es que si bien es verdad que Jimmy Morales es un elemento nuevo en el espectro político de Guatemala, doña Sandra es uno muy conocido, que ya gobernó. Y esto me lleva a la pregunta: ¿cual es el balance del gobierno de la UNE?

Como todos los políticos, ella ofrece el oro y el moro, con tal de ganar nuestro voto. Ha ofrecido desde componer la educación, hasta eliminar la corrupción, pero que tan factible es hacer esto en cuatro años, con un gobierno quebrado y con un recurso humano mediocre (que pena, pero el sector público no se caracteriza por su eficacia y su eficiencia).

Pero obras son amores, así que veamos cuales fueron los logros de la UNE bajo el gobierno de Doña Sandra. Según RFI, líder en el mundo de la información en Francia, para no citar un medio chapín y que por ende sea visto como sesgado, el PP entró al poder con un gobierno sumido en la violencia y la pobreza. El único gobierno social demócrata desde la revolución, fue duramente evaluado por el pueblo entrevistado por RFI en las calles de la ciudad y que se escucha claramente en su página de Internet. En la misma fuente, Frank La Rue calificó los programas sociales de Sandra Torres como correctos, pero mal implementados por la corrupción. La bolsa solidaria, mi familia progresa y escuelas abiertas son excelentes ideas, pero para implementarlos les quitaba dinero a otros rubros vitales, como educación. El Lic Urrutia de la Flacso criticó el equipo de trabajo, muchos de los cuales veríamos volver con un nuevo gobierno de Doña Sandra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y donde dejamos el embarazoso informe de la CICIG sobre el financiamiento del gobierno de la UNE. Fue tan negativo que la misma UNE tomó distancia del “gobierno de Colóm” luego que la CICIG apuntara el dedo hacia Gustavo Alejos, ex Secretario Privado de la Presidencia y reconocido achichincle de Doña Sandra. Ella lo niega, pero basta ver las fotos en Internet de ambos juntos y las varias declaraciones de fidelidad mutuas emitidas a lo largo de los últimos 8 años. El hombre fue financista del gobierno Colóm, apoyó la fallida campaña de Doña Sandra. El 16 de julio del 2015, en la revista Contrapoder, Alejos dice que la sigue apoyando (estamos hablando de hace dos meses) y le presta (al menos hasta julio) el helicóptero. Pero ella salió el mismo 16 de julio diciendo en Prensa Libre que el partido UNE está a favor de la mejor fiscalización de los fondos de campaña y Mario Taracena diciendo que le parece “injusto” que vinculen a Sandra Torres con el gobierno de Colóm. Que pena, pero me parece una enorme tomada de pelo y dice mucho de su personalidad. Cambiar marido o amigos como de todos es sabido que ha hecho, denota mucho de su grado de ambición de poder. Considero que hasta eso debe tener su justa medida, especialmente después de ver lo que la ambición desmedida ha hecho del gobierno del PP.

En cuanto a la administración de fondos, queda claro quién es mejor administrador. Jimmy Morales que gastó aproximadamente Q5 por voto, o ella que gastó aproximadamente Q26 por voto. Queda claro quien entra con deudas al gobierno, y quien no.

Así que espero poco a poco de aquí al 25 de octubre, se nos aclare la visión para evaluar que es mejor un gobierno nuevo, borrón y cuenta nueva, sin deudas exóticas, que uno de gente que ya pudo y no hizo, conocida, cuestionable y endeudada.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR