Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Propuestas para mejorar el Sistema Penitenciario

Redacción
25 de septiembre, 2015

Las noticias del fin de semana de cómo uno de los reos por el caso La Línea dejó la cárcel para ir a una boda, nos recuerdan las prerrogativas que tienen algunos privados de libertad de la cúpula, mientras otros reclusos viven sin derechos, casi en la miseria y con un total irrespeto a su dignidad como seres humanos. Aún y cuando haya sido autorizado por el mismo juez, es totalmente cuestionable este tipo de resoluciones, a la luz de las necesidades del sistema penitenciario, en donde claramente los guardias de presidios no están en estos momentos en condiciones para cuidar y transportar reos a bodas, mientras existen grandes carencias de gestión y gobernanza, dentro del propio sistema carcelario estatal.

Este caso, debe llevarnos a una reflexión mucho más profunda sobre cómo las próximas autoridades necesitan brindar soluciones técnicas y realistas, al problema de nuestro sistema penitenciario. Muchas personas ni se imaginan los grandes desafíos que se tienen en estos momentos y que cualquier solución, va a ser altamente cuestionada.

El último estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), sobre el Sistema Penitenciario en Guatemala, muestra algunos de los mayores problemas como el hacinamiento, en el cual en un espacio construido para 6,412 personas, existían hasta marzo de este año 18,726 personas recluidas. Esto ha causado poca presencia de la autoridad en los propios centros, en donde los reos imponen su propia fuerza para manejar las cárceles, como bien lo concluye el referido estudio “ante la ausencia de un plan de inversión en infraestructura se vuelve imposible planificar, gestionar y ejecutar los recursos financieros necesarios”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las recomendaciones del documento antes mencionado, son un primer paso para que las próximas autoridades prioricen recursos para llevar a cabo cambios concretos que mejoren el sistema penitenciario y que ayuden a devolverle el control al Estado de las acciones que allí ocurren. Esto debe ser abordado desde ya en todos los debates y foros a los que asistan los candidatos, para que presenten cuáles son las acciones que ellos tomarían si llegasen a la Presidencia.

Un sistema penitenciario seguro, en donde todos los reos tengan condiciones similares de trato y que dejen de existir los llamados centros de detención VIP, ayudará no solo a reducir las propias extorsiones que desde las cárceles se comenten, sino que debe lograr un proceso de rehabilitación necesario para que cualquier individuo, tenga una reinserción a la sociedad luego de haber cumplido la pena que le fue otorgada, sin privilegios que burlen el hecho de estar privado de libertad. @jczapata_s

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR