Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Una carta que espero no deje dormir a los políticos

Redacción
27 de septiembre, 2015

Por José Echeverría

El día jueves 24 de septiembre una niña en EEUU desafía uno de los sistemas de seguridad más eficaces para dar un mensaje que es inevitable ignorar, se trata de Sophie Cruz quien entrego una carta al máximo Pontífice, su mensaje dice lo siguiente:

“Quiero contarte que mi corazón esta triste por el odio y la discriminación hacia los inmigrantes de este país. Te pido que hables con el presidente Barack Obama y con los congresistas para que aprueben la reforma migratoria para los inmigrantes, Ellos son buenas personas. Saben trabajar en los campos cultivando naranjas, sandías, cebollas y muchos vegetales. Por lo tanto merecen salir de la oscuridad Tengo miedo de que el ICE se lleve a mi familia. Creo que tengo derecho a vivir con mis padres, a ser feliz. Mi padre trabaja muy duro todos los días en una fábrica de metal. Todos los inmigrantes como mi padre se merecen vivir con dignidad, con respeto y se merecen una reforma migratoria”

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las lineas del mensaje de Sophie gritan desesperadamente un llamado a la reflexión a la realidad del día a día ¿Por qué las personas migran ilegalmente a EEUU? ¿Por qué dejan a su familia, se disponen a enfrentar un calvario en el camino e incluso a confrontar la muerte?

La administración pública que tenemos en Guatemala es cuestión de indignación, los fondos públicos robados o manejados de manera irresponsable cobran vidas, separan a familias y mantienen a los ciudadanos guatemaltecos en una constante inseguridad social.

La carta de Sophie nos recuerda que las personas que salen de Guatemala encuentran en otros países una oportunidad para desarrollarse y poder vivir dignamente, todo esto lo logran realizar incluso en contra del sistema de dicho país. En Guatemala ni siquiera siendo ciudadanos logran desarrollarse.

¿Acaso es la función del Estado que una persona pueda desarrollarse? Por supuesto que si, el Estado de Guatemala debe de asegurar una República en donde existan Instituciones fuertes e independiente con normas claras para que cualquier guatemalteco pueda desarrollarse en ámbito que sea de su elección. Sin tener que preocuparse por extorsiones, falta de trabajo por falta de inversión por motivo que no estén claras las normas del juego.

Espero que al menos existan algunos funcionaros dignos, quienes al leer la carta de Sophie no puedan dormir tranquilamente pensando en que no se han esforzado al máximo por luchar por consolidar una República verdadera en Guatemala, en donde esta sea justa y todos podamos desarrollarnos tranquilamente.

Gracias Sophie por tu ejemplo y por recordarnos la realidad en donde miles de Guatemaltecos, lastimosamente, tienen que salir del país para encontrar en otro país, lo que aquí no hay. Una administración pública justa.

@joseecheve

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR