Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La línea 3

Redacción
27 de septiembre, 2015

Recientemente hemos observado como el MP y CICIG han denunciado actos de corrupción en altas esferas del Gobierno, que incluso provocaron masivas protestas de los ciudadanos exigiendo y logrando la renuncia del binomio presidencial. Ya lo he mencionado anteriormente, el saqueo de nuestros impuestos no es nada nuevo. Al contrario, podemos decir que desde el régimen de Vinicio Cerezo hasta la fecha, no ha hecho sino incrementarse en proporción directa con el aumento del presupuesto general y el endeudamiento. Surge la pregunta ¿Por qué hasta ahora entonces se toman acciones judiciales? Esa respuesta bien podría darla la ex fiscal general Claudia Paz y Paz, pero sentada frente a un tribunal y siendo sometida a un proceso penal por encubrimiento, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad -como mínimo-.

Lo anterior me da pie para recordarles amigos lectores que si bien ya se desmanteló la estructura conocida como “La Línea”, existen aún otras “Líneas” pendientes. Para que exista corrupción en el gobierno deben haber también mercantilistas corruptores -a estos que lucran de negocios sucios con el Estado no puede llamárseles empresarios, no lo son-. Esta es la estructura pendiente y ya se le conoce como “La Línea 2”. Pero hay otros actores no tan visibles pero que también se han enriquecido siendo parte de la administración pública en distintas etapas de la llamada “era democrática”. Esa es “La Línea 3” y es de la que les voy a comentar a continuación.

Durante las últimas semanas surgió una iniciativa para romper el orden constitucional autonombrada “Movimiento Semilla”. Su objetivo era suspender las elecciones y nombrar a dedo y bajo presión un tal “gobierno transitorio”. Los integrantes de esta agrupación hacen gala de la doble moral que los caracteriza, han formado parte de administraciones corruptas y son responsables directos de malversación de fondos públicos, o las han encubierto aún sucediendo frente a sus ojos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

a) Frank La Rue: Comisionado Presidencial para los DDHH durante el gobierno de Óscar Berger. Aunque certificó el “operativo Pavo Real” y lo presenció junto al MP y la Prensa, jamás fue implicado en ese proceso siendo su responsabilidad verificar que se llevara a cabo de acuerdo a los protocolos establecidos. En contraste, el Dr. Giammattei estuvo preso 1 año a pesar de no ser partícipe en ese operativo y tener un mando de rango medio. Por otro lado, Sperissen sí fue condenado arbitrariamente a cadena perpetua en Suiza, con la ya conocida táctica de CICIG de sobornar a testigos falsos. Por si fuera poco, La Rue también fue director del Programa Nacional de Resarcimiento y regaló a manos llenas millones de quetzales en cada compensación, violando la propia Ley que solamente autoriza alrededor de Q25,000 a cada víctima.

b) Hellen Mack: Comisionada para la Reforma Policial. Si alguna institución del Estado ha sido permanentemente señalada de corrupción es la PNC, desde compras sobrevaloradas por los funcionarios hasta secuestro y extorsión por parte de algunos agentes. ¿Alguna vez ella ha fundamentado y denunciado algo? Todo ciudadano debe denunciar delitos que le constan y ella en ese puesto de poder casi absoluto, no lo hizo. Tiene responsabilidad penal y debe responder por ella.

c) Rosalina Tuyuc: Otra ex directora del Programa Nacional de Resarcimiento que hizo piñata los recursos destinados para “premiar” a los terroristas guerrilleros y sus familias -en contraste, a los miembros del Ejército lisiados por las minas que colocaban los subversivos y por las emboscadas, no les dan ni siquiera atencion médica-. Esta activista que promueve el racismo y el conflicto étnico, fue denunciada por las mismas supuestas víctimas que debía resarcir, al malgastar el presupuesto en funcionamiento.

d) Edgar Gutiérrez: Integrante del “Movimiento Semilla” y titiritero en prácticamente todos los gobiernos de la era democrática. Su participación más notoria fue como Canciller en el corrupto período de Portillo, y es uno de los “padres” de la CICIG junto con La Rue y Stein. Fue parte de ese gobierno, no denunció nada y tiene también responsabilidad penal.

e) Juan Alberto Fuentes Knight: Ministro de Finanzas en el régimen DE FACTO de Sandra Torres e integrante del “Movimiento Semilla”. Es el máximo responsable no sólo del endeudamiento durante ese mandato, sino también de asignarle los fondos al programa populista Cohesión Social. Miles de millones fueron malversados, despilfarrados y robados a través de esa dependencia paralela, y hasta ahora no hay denuncias penales contra él ni contra ningún miembro de ese gobierno.

f) Julio César Macías, alias “César Montes”: actual asesor del MAGA. No sólo vive parasitariamente de nuestros impuestos, sino que este sádico “ex”terrorista ahora ha organizado milicias guerrilleras en la Sierra de las Minas, bajo la máscara de la Fundación Turcios Lima. Existe evidencia fotográfica que lo muestra a él fuertemente armado y actuando con total impunidad.

Justicia parcial no es Justicia. Yo no le aplaudo a la CICIG por proteger a sus aliados. Cuando vea real imparcialidad, entonces recibirá elogios. Por ahora, ha encubierto a criminales y ha manipulado procesos contra sus enemigos ideológicos. #JusticiaYa

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR