Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Jimmy Morales ya superó a Manuel Baldizón”

Ramon Parellada
04 de septiembre, 2015

A dos días de las elecciones se ponen más interesante aún. Jimmy Morales, el candidato a quién considero que le han sacado más campaña negra y se han burlado más de é ha superado a Manuel Baldizón en la intención del voto de acuerdo a la encuesta realizada por ProDatos que publicó el día de ayer Prensa Libre. En tercer lugar les sigue Sandra Torres y en cuarto Zury Ríos.

Jimmy Morales aparece con 25%, Manuel Baldizón con el 22.9%, Sandra Torres con el 18.4% y Zury Ríos con el 7.2%. El margen de error es de +/- 3.1% con un nivel de confianza del 95%. Lo más interesante de esta son los supuestos escenarios de la segunda vuelta. De acuerdo al momento que estamos viviendo, Jimmy Morales ganaría tanto contra Baldizón como contra Sandra. Y Sandra le ganaría a Baldizón. El gran perdedor es Manuel Baldizón.

Los guatemaltecos están hartos de los políticos corruptos y por esto es que Manuel Baldizón está cayendo en la intención del voto lo mismo que Sandra no termina de subir lo que se creía que subiría. Sin embargo, Jimmy ha capitalizado buena parte de esos votos de rechazo por Baldizón y Sandra. Por eso le han sacado muchas campañas negras indicando que están militares desprestigiados atrás de él, diciendo que es el plan B del líder, que es un payaso, que no tiene experiencia y muchas cosas más.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La verdad es que ni está relacionado con el PP, ni es el plan B del Líder, ni es un payaso, es un empresario y comediante exitoso y tiene experiencia en administrar y llevar a cabos sus proyectos. Por todas estas cosas es que sigue ganando votos. Y los guatemaltecos no quieren gente con más experiencia en el gobierno, quiere gente fresca, que no salga del mismo saco de quienes hoy tienen a la población frustrada por estar en política y no haber hecho nada para cambiar las cosas sucias que hasta ahora comienzan a cambiarse. En cuanto a los militares, el mismo ha reconocido que ha tenido el apoyo inicial de AVEMILGUA, Asociación de Veteranos Militares de Guatemala. Esta es una institución que tiene prestigio y entre sus miembros hay mucha gente muy respetable. A veces se ve sólo lo malo de una institución olvidando todo lo bueno, los valores, el honor y la dedicación y entrega que muchos de sus mejores soldados han hecho por los demás guatemaltecos. AVEMILGUA trata de rescatar esos valores de las instituciones a diferencias de las que la desprestigian. Así que esto también le ha servido para que Jimmy Morales siga su tendencia positiva.

Lo que más ha favorecido a Jimmy ha sido el ser una nueva cara, una persona que viene del trabajo duro, de la empresarialidad del día a día, con sus momentos duros y los reconfortantes. Una persona que es nuevo en la política y por eso no se le relaciona con nada de lo que ha pasado en estos últimos meses. Precisamente esto, la actualidad política, de señalamientos de funcionarios y políticos corruptos, le favorece.

Y es que mientras esta encuesta releva la tendencia creciente de Jimmy Morales y la caída estrepitosa de Manuel Baldizón, el General Otto Fernando Pérez Molina dejó de ser el Presidente de Guatemala. El Congreso de la República, con el voto de 116 diputados a favor, le aceptó su renuncia.

Mientras escribía estas líneas, el Expresidente se encontraba ante el juez escuchando la acusación de parte del Ministerio Público por su supuesta participación de “La Línea” de defraudación y corrupción. Tiene probabilidad de ir a prisión. El juez había girado anoche una orden de captura en su contra. ¡Qué vernguenza!

También antenoche, Roxana Baldetti, la exvicepresidente de Guatemala, fue trasladada a la prisión de mujeres Santa Teresa. Esta es una prisión para mujeres con lo cual pierde su privilegio de estar en un lugar “privilegiado” pasando a donde cualquier otro preso en forma preventiva hubiera ido a parar. De nuevo, ¡Qué vergüenza!

Ahora más que nunca, los guatemaltecos debemos ir a votar, con ganas, con ánimo. Todo se ha hecho dentro de la ley, dentro de lo enmarcado de la Constitución. Es un ejemplo para el mundo entero. Vayamos a votar contentos y tranquilos porque sea quien sea que gane, los guatemaltecos los tendremos bien controlados.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR