Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Apuntes electorales…

Redacción
08 de septiembre, 2015

La cita electoral más atípica del país, desde 1985, con la vuelta a la democracia nos ha dejado grandes sorpresas: 1) Guatemala dijo ya no más a aquello de “le toca” al candidato presidencial perdedor de la elección anterior; y vaya manera de ir “rompiendo paradigmas”, con lo cual Baldizón termina en tercer lugar; 2) El hartazgo de los votantes con la clase política tradicional y la emergencia de un outsider como Jimmy Morales, posicionándose como el virtual ganador de la carrera por la Presidencia de la República, en esta primera vuelta, con un poco más del 24% de los votos; 3) Pese a los llamados a “suspender y boicotear” las elecciones, el nivel de participación en las urnas fue de arriba del 70%, un record histórico y aún mayor que el registrado en las Elecciones Generales de 2011 –en la pasada contienda la participación fue del 69.34%; 4) El voto en blanco y nulo se redujeron levemente representando así el 4.18% y 5%, respectivamente, del total de votos emitidos para Presidente–ello con el 98% de las mesas computadas-; esto último muestra el fracaso de las campañas que llamaban a votar en este sentido y aún más en la capital. Sí, en el Distrito Central el voto nulo fue apenas de 1.60% y el voto en blanco de 0.81%; y, 5) Nos guste o no, el Pollo Ronco sigue teniendo cierto un voto duro; sin que el Pollo haya sido inscrito, el partido Todos logró casi un 10% de los votos emitidos para diputados por lista nacional.

Por otro lado, hay que indicar que de nada le sirvió a Baldizón “importar” a su proyecto a políticos como Edwin Escobar en Villa Nueva; Arnoldo Medrano, en Chinautla; el “Clan de los Rivera”, en Mixco; o, al mismo Tono Coro, en la capital. Ninguno le endoso muchos votos al “doctor” y en esos cuatro municipios ganó, ampliamente, el candidato de FCN-Nación. Es verdad, Escobar ha sido reelegido como Alcalde por los villanovanos y la “sobrina” de Medrano también ganó la Alcaldía de Chinautla. Ha sido una sorpresa en Mixco, la victoria de “Neto Bran”, imponiéndose así a Amílcar Rivera y a Otto Jr., en la lucha por el control del gobierno municipal.

La victoria de Jimmy Morales es, en su mayoría, gracias al apoyo del votante urbano. El nicho electoral de Sandra Torres y Baldizón es, prácticamente, el mismo y con fuerte presencia en lo rural. Una muestra de ello nos lo refleja la ajusta diferencia de votos entre “La Doña” y “payasón”. En este sentido, de cara a la segunda vuelta, uno de los principales retos del candidato Morales será apuntalar su presencia territorial en el interior-rural del país, especialmente, si se llega a concretar una eventual alianza entre la Une y Líder –esto no tendría nada de extraño, si tenemos en cuenta que Líder es, al final, una escisión del partido verde y que Baldizón ya dijo que él “ama a Sandra Torres”…-.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otro de los retos del candidato Morales será lograr acercase y ganar apoyo en sectores organizados y liderazgos positivos de los Pueblos Indígenas. En una de sus intervenciones la noche del pasado domingo, hizo mención de los 48 Cantones de Totonicapán y el rol que éstos juegan para mantener el “orden” y la seguridad en esa localidad. Sin duda aquello lo aprendió en sus clases del “Doctorado en Seguridad Estratégica”, en donde coincidió con militares y algunos funcionarios públicos –entre ello estaría, el actual Canciller Carlos Raúl Morales, alguien muy activo en el exterior con el tema de los migrantes; de hecho hay que recordar que los migrantes también votaron, simbólicamente, a favor de Jimmy, el pasado sábado-; en este sentido, no sería extraño ver alrededor suyo, y en su eventual gobierno, a algunos de sus “compañeros de Promo”, de llegar a confirmarse su victoria en el balotaje.

Para fortalecerse, Jimmy Morales podría, también, tejer “alianzas” con candidatos como Alejandro Giamatei y Zury Rios, quienes quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Aunque con sus matices, el perfil de los votantes de estos últimos dos candidatos mencionados se parecen mucho a los votantes que apoyaron a Morales.

La prueba de fuego para el próximo gobernante, para lograr la estabilidad y la gobernabilidad, estará en el Congreso de la República. De acuerdo con algunas proyecciones la bancadas mayoritarias serán, en su orden: Líder, Une, PP y Todos. La clave será evitar la conformación de una “trinca infernal”, como la que hubo cuando gobernó Serrano Elías. De hecho, una vez realizado el balotaje, es necesario que junto al “Gobierno de Salvación” que encabeza el Presidente Alejandro Maldonado, el próximo gobernante promueva, durante la transición, la aprobación de un paquete de leyes como las reformas a la Ley del Servicio Civil, Ley de Compras y Contrataciones del Estado, Ley Electoral y de Partidos Políticos; además, es preciso no olvidar la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal 2016, donde, ojalá, el mensaje sea “un gobierno que se amarra el cincho” y que buscará a la “calidad” en el gasto público.

@bequerchocooj

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR