Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Consecuencias de las elecciones de USA para el mundo.

Redacción
16 de octubre, 2016

Si el liderazgo que solían ejercer los Estados Unidos de América en el mundo ha descendido desde hace varios períodos presidenciales –algunos dirían desde George W. Bush, otros desde Bill Clinton-, puede ser que después de las próximas elecciones presidenciales de noviembre dicho liderazgo se desmorone y caiga totalmente a la ruina del “mundo mundial” (como les gusta decir a algunos).
Y el pueblo norteamericano ni enterado. Siguiendo la tradición bipartidista, seguramente saldrá electo este ocho de noviembre, excepto un giro inesperado, alguno de los candidatos de los partidos Demócrata o Republicano: Clinton o Trump. Saldrá electa la maldad o la soberbia.
El tercer contendiente que aparecerá en las papeletas, Gary Johnson del Partido Libertario, excepto milagro de última hora, no pasará del 20% de votos.
Siempre me ha impresionado el sistema bipartidista de los Estados Unidos de América, tanto las diferencias marcadas, como similitudes e igualdades entre ambos partidos y el respeto del pueblo americano a la institucionalidad. Vaya, es que comparándolo con el sistema político de “cacique-partiduchos” guatemalteco, pues hay una enorme diferencia. Pero creo que si en un país de 16 millones de habitantes tenemos 27 partidos políticos, tomar en cuenta en las urnas a un tercer partido, en uno de los tres países más poblado del planeta (324 millones de habitantes) sería una excelente opción y una bocanada de aire fresco para el bicentenario pero decadente sistema electoral estadounidense.
Desde mi posición de ciudadano de un país en vías de desarrollo, el cual ha vivido por más de un siglo bajo el dominio y “protectorado” estadounidense, tal vez importe muy poco o nada sobre lo que opine de la geopolítica global. Pero velando por “mis narices”, miro en un futuro próximo, un panorama desolador para Guatemala –y claro, para Latinoamérica- no importa quién de los dos candidatos punteros alcance la presidencia de los USA. Ya sea que uno boicotee nuestras economías para pretender reinstalar la industria perdida en suelo norteamericano y además deportando miles de inmigrantes ilegales; ya sea porque la otra siga con su agenda supe intervencionista, y en el caso particular guatemalteco, desarticulando las bases del Estado, desestabilizando la gobernabilidad por medio de su cuerpo diplomático, financiando grupos de la extrema izquierda, minando al empresariado local, etc.
La deuda del gobierno de los Estados Unidos ha alcanzado la astronómica cantidad de USD 19.7 trillones. Una cantidad que solo un matemático comprende, porque seguramente usted y yo no. ¿Cómo van a pagar esa deuda? ¿La van a pagar? ¿O necesitarán crear más caos en el mundo para reducir la deuda por medio de guerras y conflictos, donde al final obtengan a través de saqueos los recursos para hacerle frente a la bendita deuda? La industria armamentista mundial (la mayoría made in USA) solo tiene una clase de clientes Premium: los gobiernos. ¿Qué gobierno cree usted que es el mejor cliente y el que más consume y gasta? Para su conocimiento, la pistola, rifle o escopeta que compramos las personas individuales, en todo el mundo, para nuestra defensa personal, representa un ínfimo 0.35% de la industria armamentista global.
Suenan tambores de Guerra Mundial con Rusia y China. Siria parece ser solo la mecha y excusa que encienda la llamarada. Si esta señora alcanza el Despacho Oval, solamente será de esperar y especular sobre el momento del gran conflicto mundial, porque de que sucede, sucede; y con el otro señor, por su inexperiencia política y explosivo temperamento, también.
Y así, el mundo se perderá la oportunidad de que un hombre (y su equipo) que verdaderamente parece estar desatado de los grandes y perversos intereses, que cree en la vida, la libertad y la consecución de la felicidad y que manifiesta seguir los principios por los cuales los Padres Fundadores crearon a la nación más poderosa de la tierra, pueda llegar a la Casa Blanca y sea la única la única esperanza para tratar de cambiar el rumbo y destino de la humanidad. Desafortunadamente todo indica que la propuesta libertaria se desvanecerá entre la masa que sólo mira al azul o al rojo para este 8 de noviembre. Como dice la canción de ACDC, el liderazgo mundial en quinta velocidad sobre la “Highway to Hell”.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR