Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¡ Y SE NOS ACABA EL AGUA!

Redacción
16 de octubre, 2016

Cuando lavamos el carro, cuando nos bañamos durante 5 a 10 minutos con flujo constante de agua, cuando nos lavamos los dientes con el chorro prendido, cuando tenemos un inodoro con una fuga que pierde cientos de litros de agua al día y no hacemos nada al respecto, somos tan culpables como cualquier minera que gasta 250,000 litros por hora para extraer minerales o los que deforestan miles de árboles diariamente.

Nuestro planeta contiene 525 millones de kilometros cúbicos de agua, el 97% se encuentra en los oceanos, el 2% está congelada. De toda el agua que existe en el Planeta Tierra solo el 2.5 % es agua dulce y esta agua dulce el 90% se encuentra en la Antártida y de toda esa agua dulce solo el 0.007% es potable.
Se calcula que en el mundo hay más de 1,100 millones de personas sin acceso directo al agua potable, según la Fundación AQUAE millones de mujeres y niños debe caminar más de 10 kilometros diariamente para conseguir agua potable y algo que es sumamente trágico es que todos los días mueren aproximadamente 1,400 niños menores de 5 años a causa de enferemedades diarreícas por agua contaminada.

El ser humano para tener una vida sana necesita de 500 metros cúbicos de agua por año y cada año mueren 3,500,000 personas por la mala calidad de agua, el 98 % de estas muertes son en paises tercermundistas. Entre las razones de tanta contaminación en estos paises es que el 90 % del agua usada vuelve a los rios o fuentes de agua sin ningún tipo de tratamiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según un estudio de la ONU la escasez del agua es una de las mayores amenazas de la humanidad y causante de múltiples tensiones y conflictos como disputas regionales por las fuentes de agua; se estima que antes de 50 años unas 2,500 millones de personas sufrirán esta escasez. Dependiendo de cada país hay regiones cuya distribución del agua es desigual como pasa en España y Brasil.

En el siglo XX la población se cuadruplicó pero el consumo de agua no se multiplicó por 4, sino por 9 y el consumo industrial se ha multiplicado por 40. Por todo esto la disminución de las reservas de agua se verá en números críticos para el año 2,025 y el problema es aún más grave debido a la cantidad de contaminación por basura y por plasticos en rios y mares a nivel mundial.

Es importantísima la planificación familiar porque en los próximos 20 años se usará un 17% más de agua dulce para cultivar alimentos para una población que se multiplica como conejos. En Guatemala por todos lados hay condominios nuevos y uno de los atractivos es el agua las 24 horas, pero no se dan cuenta que esto es por la excesiva extracción de agua subterranea que al final secará estos mantos freáticos y provocará hundimientos en los terrenos de estos condominios.

Según la BBC de Londres casi 2,000,000 de personas se mueren al año por falta de agua y para el 2,030 calculan que la mitad de la población mundial vivirá en áreas donde no habrá suficiente agua.

¿Qué podemos hacer?
Rezar

El Foro Económico Mundial calcula que para el 2,030 habrá una demanda 40% más grande de agua potable, la cual no se podrá suministrar.
La desalinización, que es convertir el agua salada en agua dulce, parece ser la mejor solución para la crisis, pero no es tan simple como suena, no es como el aguita mágica de Amatitlán.

Bueno, lo invito a que siga lavando su carro todos los días y a que se siga bañando 5 minutos sin cerrar la llave de la regadera, que por cierto gasta 100 litros de agua por cada 5 minutos de baño.

Preocupante, ¿ verdad?

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR