Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comerciantes de la Miseria (II Parte)

Redacción
01 de octubre, 2016

Por Hernan Sarmiento

¿Cuál es la nueva tendencia en la cooperación internacional? Bueno la nueva tendencia es el uso de los fondos internacionales para supuestamente paliar los problemas que las comunidades rurales enfrentan debido a los efectos del cambio climático.
Y en efecto, se pueden presentar muchos argumentos para demostrar que las condiciones del clima no han sido los mejores en los últimos años, y que las cosechas de los más pobres, son las que se pierden con mayor facilidad (no tienen acceso al agua, siembran en áreas no aptas para cultivos anuales, no poseen propiedad de la tierra, etc.), y son quienes no tienen recursos para poder replantar sus cosechas en caso de atraso de las lluvias y/o exceso de las mismas.
El problema no está en los argumentos, el problema está en la ejecución de los fondos que la cooperación internacional pública y privada, así como el gobierno central, ponen a disposición de las instituciones, quienes se aprovechan de la falta de supervisión de los donantes (públicos o privados), para hacer fiesta con los fondos disponibles.
Y aquí podemos hablar de un suceso muy reciente: la distribución de granos básicos, no aptos, ni siquiera para consumo animal, de parte del Ministerio de Agricultura, a las comunidades más pobres del país. Imagínese usted querido lector que usted es un habitante de una zona rural y que debido a que no llovió, toda su cosecha de maíz y frijol se perdió, así que le toca salir a buscar un empleo en donde sea, pero eso le tarda más o menos 3 meses, por lo que debe pasar de junio a agosto dependiendo de lo que pueda conseguir en el monte o de alguna ayuda que pueda llegar de cualquier institución. Que haría usted si el gobierno le entrega 20 libras de maíz infectado con hongos, altamente nocivo para su salud y la de sus hijos, pero que usted, solo lo ve que está un poquito dañado??? Seguro que lo escoge, lo lava y lo cocina con más cal de lo normal, para poder satisfacer su hambre.
Supe de un incidente en las comunidades del corredor seco, en los que los brillantes ingenieros de una ONG (personas con título), le entregaron semilla certificada de maíz (Q 1,800 el costo por quintal), a pobladores con extrema necesidad de alimento, sin acceso a riego, y en un año que definitivamente ha sido el más seco de la historia de la región; los pobladores de estas comunidades lavaron el maíz certificado (previamente tratado con insecticidas y fungicidas), lo cocinaron y se lo comieron!!!! Aparte del alto nivel de toxicidad y los problemas posteriores que ingerir plaguicidas les ocasionaron a los pobladores y sus familias, han sido las tortillas más costosas de la historia. (como referencia: un quintal de maíz de grado alimenticio se puede comprar desde Q 80.00 a Q 120.00).
Y en seguimiento al ejemplo anterior, adivinen que paso con las familias que si sembraron la semilla certificada?? Por supuesto que no germino y que igualmente se perdió el grano de alto valor.
Por supuesto que esto a nadie le importa, porque como es dinero que a nadie le costó (más que el costo de gestionarlo ante las instituciones internacionales), no hubo ninguna llamada de atención, ni siquiera un correo pidiendo explicaciones del donante, para saber porque no funciono el plan.
Así como este caso puedo mencionarles muchos más, y se los voy a ir compartiendo a medida que vayamos avanzando en descubrir a los “comerciantes de la miseria”.
Pero no quisiera terminar esta segunda parte de la columna sin preguntarles si ustedes pueden dedicarse un dia a trabajar de dentista y al dia siguiente amanecer en una planta generadora de energía eléctrica como ingenieros, dando instrucciones a diestra y siniestra?
Si ustedes no pueden, les quiero comentar que si existen organizaciones (ONGs y sus empleados multipropósito) de tan alto nivel en Guatemala, que como pueden estar ejecutando hoy un fondo de desarrollo agrícola, en un mes, o el otro año, van a ser expertos en ejecutar fondos de prevención de la violencia, y/o al mismo tiempo están ejecutando fondos de conciencia ambiental y prevención de trabajo infantil!!! Les dejo de tarea averiguar que le dejo a Guatemala un fondo de 25 millones de dólares, donado por la buena gente de Estados Unidos, para prevención de la violencia???

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR