Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El fenómeno de la uberización

Redacción
23 de octubre, 2016

Cuando en la madrugada debo ir al aeropuerto acostumbro llamar un taxi, a esas horas me gusta hablar con los taxistas, ellos tienen cientos de anécdotas urbanas. Me llamó la atención que uno de los taxis tenía más de 600,000 kilómetros recorridos, nunca había visto un vehículo con tanto kilometraje y que cada 2 semanas aproximadamente hacía 5,000 kilómetros. Me comentó que la empresa dueña del taxi le alquilaba el vehículo por un monto diario y que él luego de llegar a ese monto mínimo ya comenzaba a ganar y obtener sus ingresos.  Además me dijo que por una  pérdida familiar  se le dificultaba mucho dormir y prefería trabajar el turno de noche.

Este trabajo considero que es muy arduo y difícil, sin embargo en Guatemala está a punto de llegarle el impacto de la globalización, ya hubo manifestaciones el 20 de octubre contra la entrada de Uber al país. Este impacto de la economía social donde Uber sin contar con un solo taxi propio es la empresa más grande del mundo nos está alcanzando.

Esta industria en nuestro país debe verificar su modelo actual ya que por ejemplo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con la entrada de Uber según el departamento de transporte, los viajes de taxi tradicionales bajaron del 2012 al 2015 en un 30% de 8.4 millones a 6.02 millones de viajes, en término de 3 años hay un cambio significativo en el mercado.  La tecnología de la información puede crear o transformar miles de puestos, como es el caso de Uber donde miles de trabajadores en Guatemala pueden aplicar al poseer un vehículo al menos del año 2007, este concepto de transformación lo han comenzado a llamar Uberización.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un ejemplo más donde el software es la adrenalina de la economía, este negocio de plataforma optimiza siempre el servicio al consumidor, apoya a quitar intermediarios y facilita llegar a un servicio costo/efectivo de manera directa, el ganador principal son los consumidores. Por ejemplo la industria del seguro, donde hay muchos intermediarios, con una aplicación podrían no ser necesarios estos operadores.

En la industria financiera las Fintech, han facilitado que existan préstamos entre personas, con microcréditos sin intervención bancaria, estas son también nuevas soluciones financieras. Así se puede seguir analizando una industria tras otra. En estos momentos  casi finalizando el año, es donde las empresas realizan usualmente su planeación estratégica, no pueden dejar con baja prioridad el análisis del impacto del software en sus modelos de negocios, es necesario que se suban a la ola informática y no les pase encima.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR