Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A propósito de la visita de Yoani Sánchez

Redacción
06 de octubre, 2016

Está de visita en nuestro país la filóloga, periodista y bloguera Yoani Sánchez y de su esposo, Reinaldo Escobar. Yoani fundó en blog Generación Y espacio en el cual describe la situación que se vive en la isla. El blog cobró gran relevancia y CNN lo consideró uno de los mejores veinticinco blogs del mundo. Ahora ella y Reinaldo dirigen el diario digital 14Ymedio, el cual dirigen de forma excepcional dadas las restricciones a la conectividad que existe en Cuba.

Tuve la suerte de escucharla en un par de charlas que impartió en la UFM y tuve la gran fortuna de compartir con ella una hora en un programa de televisión. Su descripción de la situación de violación a los derechos humanos por parte del régimen de los Castro fue contundente. Además pude preguntarle acerca de la precaria situación económica que vive su país. Sus declaraciones respecto de la precariedad de los hospitales cubanos, de los bajos ingresos de los ciudadanos de ese país, así como la pésima calidad de la vivienda fueron muy reveladoras.

Por ello quiero aprovechar esta columna para condenar enérgicamente uno de los regímenes más deplorables de la historia de la especie humana. El régimen de los Castro ha causado uno de los mayores desastres imaginables. No hay lugar para las medias tintas y debemos condenar un régimen que además de violar sistemáticamente los derechos fundamentales ha llevado a la ruina económica una nación otrora en crecimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y es que aquellos quienes defienden (incomprensiblemente, por cierto) los supuestos éxitos del régimen cubano se olvidan de la situación de ese país previo al triunfo de la revolución, en 1959. Cabe recordar que para el contexto latinoamericano Cuba no era un país pobre. Para 1957, el PIB per cápita de Cuba era de $2,406 a dólares constantes de 1990. Únicamente Uruguay, Chile, Argentina y Venezuela superaban la renta per cápita de Cuba. Venezuela, por cierto, era una nación entonces pujante y ahora devastada por ideas similares a las que han destrozado Cuba.

En materia de sanidad la situación cubana también era envidiable. La tasa de mortalidad infantil de Cuba en 1957 era de 32 muertes por cada 100,000 niños, la más baja de América Latina para entonces. Además la tasa de mortalidad infantil de Cuba era más baja entonces que la de Francia, Bélgica y Alemania Occidental. Además, la tasa de médicos y dentistas per cápita de Cuba era la tercera más alta de América Latina solo superados por Argentina y Uruguay.

En materia de educación la cosa pintaba igual. Antes de la revolución cubana, ya Cuba era uno de los países con mayores tasas de alfabetización de Latinoamérica. Se estima que para 1957 la tasa de alfabetización de la isla era de un 76%. Si bien el régimen cubano se vanagloria de que Cuba cuenta hoy con una de las tasas de alfabetización más altas de la región, la realidad es que Cuba ya tenía niveles de alfabetización increíblemente altos para la época y en el mejor de los casos esto solo ha sido una continuación de una tendencia anterior al régimen.
¿Que los datos no dicen nada? Pues la gente vota con los pies. Cuba ha expulsado a más de 2 millones de cubanos que residen en los Estados Unidos. Eso equivale al 17% de la población total de Cuba. Eso sin contar el grueso de cubanos que residen en España e Italia. Ni siquiera Guatemala, nuestro país, expulsa tantos migrantes por la situación de pobreza. En Estados Unidos residen 1.3 millones de guatemaltecos, el 8% de la población total de nuestro país.

Como podrá ver, señor lector, la revolución cubana ha sido un verdadero desastre para ese país del Caribe. Se trata de un régimen que recibió un país relativamente próspero para la época y que lo ha llevado a la ruina en estos 50 años donde un solo partido ha gobernado durante todo ese periodo.
República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR