Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala: Un país de desastres anunciados.

Redacción
23 de septiembre, 2016

Como CONRED es ahora una entidad que está de moda por los batazos a los pies que han pegado nuestras más altas autoridades respecto a los desastres naturales y la respuesta mal lograda ante la temporada de lluvias, siempre actuando sobre la crisis, me refiero al Decreto 5-2016 derogado el día jueves y reactivado de manera geográficamente focalizada el día de hoy.

CONRED… el actor que dice ser pobre en presupuesto y reincidente en la pobreza de ideas, propuestas, planes y acciones. Miles de miles de millones de Quetzales han recibido de la Cooperación Internacional, lo sé porque yo trabajé de cerca con CONRED desde el PNUD entre el 2005-2006. Ocurre un desastre y corren en ponerse los chalecos fluorescentes, cascos, botas con punta de hierro y sacan toda la parafernalia para sentarse frente a las cámaras para lucir inteligentes ante la población. Señores de CONRED dejen de ser oportunistas y sean honestos con la población, porque ese guión de teatro sobre la absoluta ignominia que el Estado de Guatemala demuestra tener año tras año, gobierno tras gobierno, tragedia tras tragedia, ya los conocemos bien. Nada nuevo… todo viene del pasado solo cambian los slogans.

El pasado también nos toca las narices porque los funcionarios del momentito siguen en la retórica en la que llevan décadas en CONRED; no es posible que no tengan la claridad en como comunican lo que está pasando en Guatemala e insisten respecto a que los desastres son causados por la naturaleza, no es castigo de Dios, lo que debiesen de estar diciendo para ser honestos con las circunstancias que vivimos, es que los desastres son causados por la acción del hombre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Evidencias lamentablemente nos sobran, solo entre el 2015 y 2016 nos ensombrece las tragedias: El Cambray que dejó 266 personas fallecidas, el deslave del basurero en la zona 3 que dejó cuatro personas fallecidas, y el más reciente deslave en Villa Nueva que dejó la pérdida de más vidas humanas, y miles de millones en pérdidas económicas.

¿A quienes afectan los desastres? El 99% de las veces impacta a familias de escasos recursos indistintamente donde viven, ya sea en zonas rurales o urbanas, la vulnerabilidad está allí a flor de piel y solo necesitamos unas pocas lluvias para que detonen los acontecimientos. Entonces le quiero decir al presidente Jimmy Morales, al Vicepresidente Cabrera y sus funcionarios de turno en el Ejecutivo, Alcaldes Municipales, al ad eternum Alcalde Arzú, y a todos los Diputados, sepan que aproximadamente seis de cada diez guatemaltecos están expuestos a desastres. Las amenazas tienen un origen geológico, pero la acción del ser humano es un factor determinante.

Hace unas semanas escribí una columna sobre la necesidad de evolucionar para ser ciudades y comunidades más inteligentes, el ordenamiento territorial es fundamental para poder planificar las ciudades que queremos tener, protegiendo nuestro patrimonio y sobre todo las vidas humanas.

Hay expertos en el país que insisten ante los Alcaldes que es impostergable la planificación del desarrollo urbano con base a datos, planos, fotografías satelitales, y demás, que les ayude a ordenar el crecimiento de las ciudades. Allí está la tecnología, los recursos se pueden buscar, lo importante es que haya voluntad política para planificar el desarrollo con base a un mapa de riesgos y amenazas, también oportunidades sobre el entorno que nos rodea, podemos contar con una fotografía clara de cómo orientar las inversiones en vivienda e infraestructura, industria, conscientes con el medio ambiente y con la protección de su población. Así se pueden prevenir los desastres humanos y mitigar que la naturaleza sea implacable sobre nosotros y nuestras inversiones.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR