15° GUATEMALA
16/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Molto difficile”

Betty Marroquin
02 de septiembre, 2016

El caso de Anabella de León es grotesco por donde uno lo vea, y no hablaré de su auto proclamación como políglota, ni de su aspecto físico, o de sus dotes artísticos, que alimentan los memes. La realidad es que si vamos a la raíz del problema, es fácil preguntarse como una persona como ella llegó a ocupar ese cargo, a correr para Alcalde Metropolitano, o siquiera a aspirar a ocupar cualquier cargo que remotamente le permitiera manejar cuantiosos fondos del erario público, para comenzar.

Para una mujer profesional en un medio como Guatemala, es difícil abrirse campo porque vuelvo y repito este es un mundo dominado por hombres. Magnífico. Que por favor alguien me explique como una mujer inepta, absurda, que pareciera salida de un film de Spielberg o algo similar, llegara a ser nada menos que Registradora General de la Propiedad. Una entidad creada por Justo Rufino Barrios en 1877. Desde entonces, el desfile de abogados que han regido esa dependencia creo que jamás incluyó una persona como la Licenciada de León. Ella es a mi criterio, y guste o no tengo derecho a tener mi propio criterio, el ejemplo perfecto que una persona puede pasar por la Universidad sin dejar que ésta pase por ella.

Molto difficile entender como es posible que el déficit del RP que iniciara en el 2012 no fuera motivo de alarma. Molto difficile entender como es posible que una persona como esta señora entrara a dirigir una institución tan delicada como el RP. Molto difficile comprender como después de que cayó el Presidente de la República y su Vice, aún existan funcionarios que no entiendan que si cae un Presidente, cae cualquiera. Molto difficile debe ser tener cuero de lagarto por piel. Realmente enervante, es decir poco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más allá del aspecto cómico del personaje, de si se cree políglota o cantante, de si se ha hecho mil cirugías plásticas o no, lo que realmente es terrible es pensar que hayamos los guatemaltecos permitido que nos vieran las caras todos estos personajes siniestros, así como así, con ese descaro. Que si la hija del diputado Arístides Crespo está en el RP, que si cobró sueldo injustificadamente o no, que si ahora llega a trabajar, y según ella le “tienen envidia”. El punto es que ya basta con este tipo de gente ocupando cargos delicados donde se velan por los intereses de los guatemaltecos.

Con todo lo que ha salido a relucir, desde las numerosas plazas fantasmas hasta ese doble cobro por Q141 mil por un desayuno que jamás se realizó, verdaderamente lo que dan es ganas de encerrarla y tirar la llave. Me pregunto si ella pensará que saldrá de esta cantando. Por mí que cante opera, pero que debe enfrentar la Ley, tanto ella como todos sus secuaces, la deben enfrentar hasta las últimas consecuencias.

Pero y aún así, aún después de saber todo esto, tenemos que tratar de preservar un gramo de positivismo pensando que no todo el mundo es igual. Sabiendo que no todos los funcionarios públicos son cortados con la misma tijera, me consta que existen aquellos que si dan lo mejor de sí a su trabajo por el objetivo de contribuir con el país en forma positiva. Que si existen gentes que tienen muy presentes que en este mundo están de paso, que no se llevan nada así que no vale la pena robar, que lo que cuenta es el nombre que dejan a sus hijos, el recuerdo que dejarán al partir, y que por ende, hacen lo mejor que pueden cada día para que todo eso tenga una consecuencia positiva. Si existen, los buenos somos más… gracias a Dios.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR