Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

ENADE 2016 Acortemos la distancia al desarrollo

Redacción
08 de septiembre, 2016

El objetivo de cualquier propuesta enfocada en el desarrollo, debería ayudar a mejorar el nivel de vida de las personas. En un país en donde seis de cada 10 guatemaltecos viven bajo la línea de pobreza, tenemos que trabajar de manera coordinada para enfocar propuestas que permitan que Guatemala tenga mayor inversión en infraestructura, salud y educación. Tres rubros que deben ser una prioridad, aunado al esfuerzo que como país debemos hacer para mejorar el clima de negocios que permita atraer inversión extranjera directa.

Cada año, FUNDESA realiza el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) que este año, viene con una propuesta que reúne no solo lo que se ha venido trabajando en los últimos seis años desde que se lanzó públicamente la estrategia Mejoremos Guate, sino que además ahora se enfoca en los territorios, las ciudades intermedias.

La propuesta no es nueva, ni tampoco somos el único país que está promoviendo una agenda urbana. De hecho, según Naciones Unidas, el 80 por ciento del PIB mundial se produce en las ciudades y Guatemala es de los países que más atrasados estamos en ese proceso de urbanización, únicamente el 53 por ciento de la población vive áreas urbanas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es por ello que el ENADE 2016 que se llevará a cabo el próximo jueves, 6 de octubre a partir de las 2:00 PM en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, trae no solo la propuesta de revitalizar la infraestructura y las condiciones necesarias que el país necesitará en los próximos quince años para invertir alrededor de US$6 mil millones de dólares para generar oportunidades más cercanas a la población en nueve nodos que incluyen: el Nodo regional de los Altos (Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, La Esperanza, San Cristóbal Totonicapán), el Nodo Regional de Cobán (Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic San Pedro Carchá y San Juan Chamelco), Guatemágica (Retalhuleu, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Champerico, El Asintal, Mazatenango, Coatepeque), la Metrópoli de Oriente (Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Teculután y Chiquimula), el nodo de Huehuetenango (Huehuetenango y Chiantla), la Ciudad portuaria de Puerto Barrios (Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Livingston), Ciudad Portuaria de San José (Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua, La Gomera, San José e Iztapa) y los polos turísticos de Antigua Guatemala y Petén.

El ENADE este año sin duda marca un hito importante en la forma en que el Estado guatemalteco podrá acortar la distancia al desarrollo si todos nos unimos como sociedad a promover ciudades intermedias que contengan las características de ser: incluyentes, ordenadas, resilientes y competitivas. @jczapata_s

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR