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Escuela Bancaria de Guatemala: Administración Estratégica y el Balanced Scorecard

Invitado
05 de septiembre, 2021

Una adecuada administración ha sido sumamente importante para el seguimiento y desarrollo de los negocios, la cual tiene como uno de sus objetivos obtener resultados económicos positivos; sin embargo, el modelo de administración que adoptemos debe ser de forma estratégica, implicando que debemos crear una estrategia de negocios diferenciada, difícil de imitar o copiar en el corto plazo para posicionar nuestra marca o servicios en la mente de nuestros clientes y aquellos que deseamos que formen parte de nuestra empresa.

La estrategia nos obliga a realizar nuestras actividades de forma excelente y diferentes, para lograr obtener “verdaderos resultados diferentes”, no podemos aspirar a cambiar los resultados, haciendo lo mismo.

Cualquiera que sea la estrategia que adoptemos debe ser medible y gestionable, para evaluar y verificar que nuestras actividades y forma de trabajar están realizándose conforme a la estrategia planteada.

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Existen varios modelos que nos permiten realizar un seguimiento adecuado a las actividades y desempeño de los negocios, el Balanced Scorecard es un modelo que nos ayuda en alinear la misión y visión con la estrategia de la empresa, diseñar y gestionar la estrategia empresarial, por medio de la identificación de factores críticos de éxito, que son la razón de ser de dicha estrategia.

Estos factores formarán parte del mapa estratégico, el cual nos ayudará a definir los indicadores de gestión del desempeño (o comúnmente conocidos como Key Performance Indicator, KPI por sus siglas en inglés), sus objetivos, metas y medios, para gestionarlos adecuadamente y que contribuyan con la estrategia empresarial que nos permita crear valor y obtener los resultados económicos y financieros deseados.

¿Cuales deberían ser los pasos iniciales para definir adecuadamente una estrategia empresarial?

  • Primero:  Revisar nuestra estrategia
  • Segundo: Identificar aquellos factores críticos de éxito
  • Tercero: Alinear la misión y visión con la estrategia empresarial
  • Cuarto: Definir los KPI´s empresariales y de cada área
  • Quinto: Implementar medidas de gestión de cada indicador.

Debemos crear modelos de gestión y seguimiento, tanto administrativos como financieros, para realizar una adecuada administración estratégica de negocios.

Lic. MBA Raúl Salazar

Economista con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Negocios (ESEADE), de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Experiencia en banca y finanzas en Bancos locales y del extranjero en las áreas de: Corresponsalía Bancaria, Banca Corporativa, Banca de Empresas, Administración de Créditos y Cartera, Banca Internacional, Productos y Servicios Financieros, Estructuraciones y Evaluación de Proyectos de Inversión tipo “Project Finance” y Gestor de Riesgos, conocimiento y manejo de Créditos Sindicados, salvataje y reestructuración de créditos, ejecución de créditos, análisis de riesgos cualitativos, análisis financiero y crediticio, gestión de riesgos, indicadores de rentabilidad; diseño y seguimiento a indicadores de desempeño, Marketing Estratégico. Conocimiento de aspectos legales en materia crediticia.

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Finanzas resilientes

Gobierno Corporativo

¿El cierre de la sucursal bancaria? y la tecnología

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Legalidad de los sistemas de video vigilancia (CCTV)

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La estrategia nos obliga a realizar nuestras actividades de forma excelente y diferentes, para lograr obtener “verdaderos resultados diferentes”, no podemos aspirar a cambiar los resultados, haciendo lo mismo.

Cualquiera que sea la estrategia que adoptemos debe ser medible y gestionable, para evaluar y verificar que nuestras actividades y forma de trabajar están realizándose conforme a la estrategia planteada.

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Existen varios modelos que nos permiten realizar un seguimiento adecuado a las actividades y desempeño de los negocios, el Balanced Scorecard es un modelo que nos ayuda en alinear la misión y visión con la estrategia de la empresa, diseñar y gestionar la estrategia empresarial, por medio de la identificación de factores críticos de éxito, que son la razón de ser de dicha estrategia.

Estos factores formarán parte del mapa estratégico, el cual nos ayudará a definir los indicadores de gestión del desempeño (o comúnmente conocidos como Key Performance Indicator, KPI por sus siglas en inglés), sus objetivos, metas y medios, para gestionarlos adecuadamente y que contribuyan con la estrategia empresarial que nos permita crear valor y obtener los resultados económicos y financieros deseados.

¿Cuales deberían ser los pasos iniciales para definir adecuadamente una estrategia empresarial?

  • Primero:  Revisar nuestra estrategia
  • Segundo: Identificar aquellos factores críticos de éxito
  • Tercero: Alinear la misión y visión con la estrategia empresarial
  • Cuarto: Definir los KPI´s empresariales y de cada área
  • Quinto: Implementar medidas de gestión de cada indicador.

Debemos crear modelos de gestión y seguimiento, tanto administrativos como financieros, para realizar una adecuada administración estratégica de negocios.

Lic. MBA Raúl Salazar

Economista con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Negocios (ESEADE), de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Experiencia en banca y finanzas en Bancos locales y del extranjero en las áreas de: Corresponsalía Bancaria, Banca Corporativa, Banca de Empresas, Administración de Créditos y Cartera, Banca Internacional, Productos y Servicios Financieros, Estructuraciones y Evaluación de Proyectos de Inversión tipo “Project Finance” y Gestor de Riesgos, conocimiento y manejo de Créditos Sindicados, salvataje y reestructuración de créditos, ejecución de créditos, análisis de riesgos cualitativos, análisis financiero y crediticio, gestión de riesgos, indicadores de rentabilidad; diseño y seguimiento a indicadores de desempeño, Marketing Estratégico. Conocimiento de aspectos legales en materia crediticia.

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