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Código rojo: calidad educativa

¿Si el nivel de aprendizaje del 2019 estaba en descenso, en la presencialidad, como estará después de dos años de educación a distancia, con limitado acceso al Internet y otros retos de comunicación?
 

Diana Brown |
07 de diciembre, 2021

UNESCO realiza mediciones educativas periódicas a nivel mundial. El 30 de noviembre 2021 presentó los resultados del ERCE 2019, Estudio Regional Comparativo y Explicativo, en el cual participaron 16 países, dentro de ellos, Guatemala con 5393 estudiantes de tercer grado y 6895 de sexto grado de primaria, en escuelas del sistema educativo.  ¿Qué mide ERCE? Mide las competencias en lenguaje y matemática, códigos esenciales para el desarrollo integral del estudiante. El resultado de la medición es preocupante; en el año 2019, ya hace dos años, en época de asistencia escolar regular, demuestra un descenso en el aprendizaje en estas competencias básicas, y por debajo del promedio regional. No demuestra tendencia de mejora.

En Guatemala, para el 2019, 6 de cada 10 estudiantes de tercer grado y 8 de 10 estudiantes de sexto grado no alcanzaron el nivel mínimo esperado en el área de lectura. En matemática, 6 de cada 10 estudiantes de tercer grado y 9 de cada 10 alumnos de sexto grado están por debajo del mínimo esperado.

El estudio concluye que América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa y que avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el acceso a la educación de calidad.”

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Comunicado “Evaluar para Mejorar”, Empresarios por la Educación, 2 diciembre 2021.

Calidad es un término de percepción. Si se refiere al DRAE, se encuentra la definición: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su valor.  Adecuación de un producto o servicios a las características especificadas.” Si se continúa en el análisis de vocablos, “juzgar”, definición citada de la misma fuente, es “Formar opinión sobre algo o alguien. Creer u opinar algo. Afirmar, previa la comparación de dos o mas ideas, las relaciones que existen entre ellas.”, además de definiciones legales.

La calidad es un conjunto de aspectos que permiten una comparación en dos momentos, estableciendo un estándar de lo “aceptable”, se es entonces arriba de ello, buena calidad, o por debajo de ello, mala calidad.

La educación de calidad es el servicio que se está midiendo, o comparando; y la meta establecida en la Ley de Educación Nacional 12-91 es: “La calidad de la educación radica en que es científica, critica, participativa, democrática, y dinámica.” Art. 66.  ¿Es así?

¿Si el nivel de aprendizaje del 2019 estaba en descenso, en la presencialidad, como estará después de dos años de educación a distancia, con limitado acceso al Internet y otros retos de comunicación?

Aunado a estos aspectos, en la encuesta Beyond  Academic Learning: Survey of Social and Emotional Skills, de la OCDE, (Organización para la cooperación y desarrollo económico), presentada virtualmente el 3 de diciembre, enfatizó la importancia del cuidado del estado socioemocional del alumno, reconociendo la interconectividad entre las competencias emocionales, académicas y sociales. El director de OCDE, Andreas Schleicher, indica en su introducción “…es importante para los sistemas educativos el desarrollo holístico de los estudiantes. Esto es mas que el desarrollo las habilidades académicas. Este reconoce la importancia de las destrezas sociales y emocionales, su bienestar general y las relaciones en el medio escolar.” (La traducción es propia).

En el evento anual de IGF (Internet Governance Forum), celebrado virtualmente desde Guatemala durante la última semana de noviembre 2021, en el apartado de educación, se comentó con cifras, el carente estado de la conectividad a la Internet específicamente en el sector educativo; las presentaciones y discusiones se encuentran en la página web.

La brecha tecnológica es inmensa, requiriendo una decisión pronta y absoluta de inversión en infraestructura, en electricidad (paneles solares y otras opciones), instalación de redes comunitarias, capacitación docente en el uso de la tecnología, para poder gozar de educación con alcance nacional y con la meta de alcanzar la mejora en el aprendizaje.

La definición oficial de calidad se refiere a una comparación, la medición desde un antes y el ahora. Se observa retroceso en nivel académico, no inclusión igualitaria de aspectos socioemocionales con los académicos, grandes carencias en la tecnología, herramienta que permite un alcance universal, en los idiomas necesarias. Se observa falta de calidad educativa. Estas faltas se pueden erradicar, con decisiones inmediatas y firmes.

  • Regresar a las aulas, si o si, en hibrido y presencial
  • Invertir en conectividad mediante reestructuración del presupuesto
  • Modificar la formación docente incluyendo metodologías flexibles e innovación, aplicando dinámicas innovadoras de experiencias internacionales
  • Reformular elhttps://cnbguatemala.org/https://cnbguatemala.org/ (CNB) hacia una entrega acompañada por la tecnología, con una finalidad hacia las competencias, y talentos de cada alumno.

Es hacer de la educación una prioridad nacional.

 

Código rojo: calidad educativa

¿Si el nivel de aprendizaje del 2019 estaba en descenso, en la presencialidad, como estará después de dos años de educación a distancia, con limitado acceso al Internet y otros retos de comunicación?
 

Diana Brown |
07 de diciembre, 2021

UNESCO realiza mediciones educativas periódicas a nivel mundial. El 30 de noviembre 2021 presentó los resultados del ERCE 2019, Estudio Regional Comparativo y Explicativo, en el cual participaron 16 países, dentro de ellos, Guatemala con 5393 estudiantes de tercer grado y 6895 de sexto grado de primaria, en escuelas del sistema educativo.  ¿Qué mide ERCE? Mide las competencias en lenguaje y matemática, códigos esenciales para el desarrollo integral del estudiante. El resultado de la medición es preocupante; en el año 2019, ya hace dos años, en época de asistencia escolar regular, demuestra un descenso en el aprendizaje en estas competencias básicas, y por debajo del promedio regional. No demuestra tendencia de mejora.

En Guatemala, para el 2019, 6 de cada 10 estudiantes de tercer grado y 8 de 10 estudiantes de sexto grado no alcanzaron el nivel mínimo esperado en el área de lectura. En matemática, 6 de cada 10 estudiantes de tercer grado y 9 de cada 10 alumnos de sexto grado están por debajo del mínimo esperado.

El estudio concluye que América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa y que avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el acceso a la educación de calidad.”

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Comunicado “Evaluar para Mejorar”, Empresarios por la Educación, 2 diciembre 2021.

Calidad es un término de percepción. Si se refiere al DRAE, se encuentra la definición: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su valor.  Adecuación de un producto o servicios a las características especificadas.” Si se continúa en el análisis de vocablos, “juzgar”, definición citada de la misma fuente, es “Formar opinión sobre algo o alguien. Creer u opinar algo. Afirmar, previa la comparación de dos o mas ideas, las relaciones que existen entre ellas.”, además de definiciones legales.

La calidad es un conjunto de aspectos que permiten una comparación en dos momentos, estableciendo un estándar de lo “aceptable”, se es entonces arriba de ello, buena calidad, o por debajo de ello, mala calidad.

La educación de calidad es el servicio que se está midiendo, o comparando; y la meta establecida en la Ley de Educación Nacional 12-91 es: “La calidad de la educación radica en que es científica, critica, participativa, democrática, y dinámica.” Art. 66.  ¿Es así?

¿Si el nivel de aprendizaje del 2019 estaba en descenso, en la presencialidad, como estará después de dos años de educación a distancia, con limitado acceso al Internet y otros retos de comunicación?

Aunado a estos aspectos, en la encuesta Beyond  Academic Learning: Survey of Social and Emotional Skills, de la OCDE, (Organización para la cooperación y desarrollo económico), presentada virtualmente el 3 de diciembre, enfatizó la importancia del cuidado del estado socioemocional del alumno, reconociendo la interconectividad entre las competencias emocionales, académicas y sociales. El director de OCDE, Andreas Schleicher, indica en su introducción “…es importante para los sistemas educativos el desarrollo holístico de los estudiantes. Esto es mas que el desarrollo las habilidades académicas. Este reconoce la importancia de las destrezas sociales y emocionales, su bienestar general y las relaciones en el medio escolar.” (La traducción es propia).

En el evento anual de IGF (Internet Governance Forum), celebrado virtualmente desde Guatemala durante la última semana de noviembre 2021, en el apartado de educación, se comentó con cifras, el carente estado de la conectividad a la Internet específicamente en el sector educativo; las presentaciones y discusiones se encuentran en la página web.

La brecha tecnológica es inmensa, requiriendo una decisión pronta y absoluta de inversión en infraestructura, en electricidad (paneles solares y otras opciones), instalación de redes comunitarias, capacitación docente en el uso de la tecnología, para poder gozar de educación con alcance nacional y con la meta de alcanzar la mejora en el aprendizaje.

La definición oficial de calidad se refiere a una comparación, la medición desde un antes y el ahora. Se observa retroceso en nivel académico, no inclusión igualitaria de aspectos socioemocionales con los académicos, grandes carencias en la tecnología, herramienta que permite un alcance universal, en los idiomas necesarias. Se observa falta de calidad educativa. Estas faltas se pueden erradicar, con decisiones inmediatas y firmes.

  • Regresar a las aulas, si o si, en hibrido y presencial
  • Invertir en conectividad mediante reestructuración del presupuesto
  • Modificar la formación docente incluyendo metodologías flexibles e innovación, aplicando dinámicas innovadoras de experiencias internacionales
  • Reformular elhttps://cnbguatemala.org/https://cnbguatemala.org/ (CNB) hacia una entrega acompañada por la tecnología, con una finalidad hacia las competencias, y talentos de cada alumno.

Es hacer de la educación una prioridad nacional.