Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo preparar alimentos germinados?

Edgar Quiñónez
25 de enero, 2021

Se conoce como alimentos germinados a las semillas y granos que presentan brotes debido a la germinación. Este es un proceso natural en el que la semilla se prepara para convertirse en una planta mayor.

Para poder nutrir y permitir el desarrollo de cada nuevo brote, comienzan a desarrollarse procesos enzimáticos.

Esto tiene como propósito aumentar los nutrientes y la energía, dando lugar así a que el contenido vitamínico y de minerales sea mayor.

Estos procesos también reducen los niveles de grasas, carbohidratos y calorías.

Preparación de alimentos germinados

Hacer germinar a un grano es sumamente sencillo, y si a esto le sumas que con tan pequeño esfuerzo podrás obtener un alimento 10 veces más saludable, seguramente querrás preparar tus propios brotes  para añadir a tu dieta.

  • En primer lugar, deberás elegir unos granos o semillas orgánicos o susceptibles para el consumo, ya que también puedes encontrarte con algún producto destinado para el cultivo que suelen contener algún tipo de químico o incluso ser transgénicos.
  • Una vez que tengas tu grano, deberás lavarlo y seleccionarlo. Esto decir, separar aquellos granos fuertes y sanos de los que presenten alguna señal de deterioro o enfermedad.
  • Ahora colócalos en un recipiente de metal o cerámica preferiblemente, y llenalos de agua hasta que el líquido supere a los granos en un par de centímetros de nivel.
  • Déjalos así hasta la noche, después los debes remojar en agua tibia hasta la mañana siguiente.
  • En la mañana cuela tus granos y enjuágalos bien.
  • Enjuágalos varias veces durante el día, y repite todo el procedimiento desde el comienzo durante 2 o 3 jornadas más, o hasta que veas que los brotes han comenzado a surgir.
  • Cuando esto suceda, ya tendrás tus alimentos germinados listos para consumir de las más diversas formas, desde crudos hasta salteados, hervidos u horneados, solo que recuerda que con cualquier procedimiento de cocción los brotes perderán algunos de sus nutrientes.
Imagen de mejorvivirmejor.wordpress.com utilizada con fines ilustrativos.

Recuerda seguir las redes de Vive Guatemala:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR