13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

15 puntos clave sobre la convocatoria a Elecciones 2023 en Guatemala

El Decreto 1-2023 de Convocatoria a Elecciones Generales, establece las fechas, normas y prohibiciones durante el proceso electoral. Los comicios se realizarán el domingo 25 de junio. 

A partir de la convocatoria a Elecciones, los candidatos inician el proceso de inscripción. (Foto: República)
Viviana Mutz
22 de enero, 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió este viernes 20 de enero el proceso electoral con la convocatoria a Elecciones Generales 2023, para el ejercicio de los derechos cívicos y políticos de los guatemaltecos: elegir y ser electo.

"Es el acto más trascendental de cada cuatro años", aseguró la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia, durante su discurso ante el resto de magistrados titulares y suplentes y representantes de los 29 partidos políticos vigentes para participar a cargos de elección popular para el período 2024-2027.

La "cita" es un asunto en la "agenda nacional que le concierne a todos", afirmó Palencia, quien a la vez pidió a medios de comunicación y partidos políticos a "no minar la democracia con noticias falsas y tampoco reducir esta campaña a disputas personales ni pirotecnia publicitaria", aseveró. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Luego de instar a los ciudadanos a emitir su voto e informarse, apoyar el proceso y asegurar que el voto será protegido y respetado, el secretario general del TSE, Mario Velásquez, dio lectura al Decreto 1-2023 de Convocatoria a Elecciones Generales 2023, donde se estableció que el 25 de junio se llevará a cabo la primera vuelta electoral.

También que de no obtener la planilla presidencial la mitad más uno de votos favorables para los cargos a elegirse, la segunda vuelta se realizará el 20 de agosto. 

Los puntos clave de la Convocatoria

1. Fecha de las Elecciones: se realizarán el domingo 25 de junio de 2023.

2. Repetición de las Elecciones: si ninguna planilla presidencial obtuviera por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos la segunda vuelta se realizará el 20 de agosto de 2023, en la que participarán las dos planillas que hayan alcanzado la mayor cantidad de votos en los primeros comicios y ganará la planilla que obtenga a su favor la mitad más uno de los votos válidos. En caso de repetición de elecciones, los símbolos y nombres de los candidatos figurarán en la papeleta en la casilla ya definida para las Elecciones Generales. 

3. Cargos a elegir: Las Elecciones Generales 2023 comprenden la elección mediante sufragio universal, secreto y presencial de Presidente y Vicepresidente de la República por un periodo improrrogable de cuatro años, diputados al Congreso por Lista Nacional (32) y Distritales (128), diputados al Parlamento Centroamericano (20) y corporaciones municipales (340), años. 

4. Distritos Electorales: cada uno de los departamentos de Guatemala constituye un distrito electoral mientras que el municipio de Guatemala forma el distrito central y otro distrito es el Voto en el Extranjero, siendo un total de 24 distritos. 

5. Empadronamiento: Para ejercer el voto, se requiere que cada ciudadano esté inscrito como ciudadano en no menos de tres meses a los comicios y tener el Documento de Identificación Personal (DPI). El último día para empadronarse se fijó para el 25 de marzo. 

6. Padrón electoral: Desde el 26 de junio se depurará e imprimirá el padrón electoral; se prepararán las papeletas y materiales electorales y se integrarán las Juntas Receptoras de Votos a más tardar 15 días antes de la fecha de la elección. 

7. Circunscripciones Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos: para la descentralización del voto se habilitarán 1 mil 213 Circunscripciones Electorales Municipales Rurales en las que se estiman instalar 25 mil 600 Juntas Receptoras de Votos. 

8. Techo de campaña para partidos políticos y comités cívicos: el límite máximo de gastos de campaña electoral de los partidos políticos es a razón de US$0.50, equivalente en quetzales por cada ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre de 2022. Se determinó que a dicha fecha habían 8 millones 905 mil 455 ciudadanos empadronados. Por lo tanto, el monto de gastos es de Q34 millones 954 mil 222.57. Para los comités cívicos, el techo de gastos es de Q6 millones 927 mil 558.03, a razón de US$0.10 por cada ciudadano empadronado y con base en el tipo de cambio del 19 de enero de 2023. 

9. Financiamiento público: el monto para el financiamiento público que promueva un acceso igualitario a los espacios y tiempos en los medios de comunicación social es de Q107 millones 801 mil. 

10. Campaña electoral: inicia 90 días antes de los comicios, es decir el 27 de marzo de 2023 hasta 36 horas antes de las Elecciones. Por eso, desde el 21 de enero al 26 de marzo, solo se permite el proselitismo (compartir la filosofía del partido, campañas de afiliación e información).

11. Inscripción de candidatos: los partidos políticos podrán postular e inscribir candidatos para todos los cargos de elección popular, desde el 21 de enero al 26 de marzo de 2023. El mismo plazo aplica para comités cívicos, quienes únicamente pueden postular e inscribir a alcaldes y demás miembros de las corporaciones municipales. 

12. Voto en el Extranjero: el TSE establece cuatro circunscripciones electorales en Estados Unidos: la noreste, sureste, centro y oeste. Asimismo, son 15 ciudades donde se instalarán centros de votación y el horario de votación en cada una de las ciudades, indistintamente de la diferencia horaria será de 7:00 a 18:00 horas. 

  • Los Ángeles, California
  • San Francisco, California
  • San Diego, California
  • Houston, Texas
  • Dallas, Texas
  • Miami, Florida
  • Orlando, Florida
  • Atlanta, Georgia
  • Raleigh, North Carolina
  • Charlotte, North Carolina
  • Arlington, Virginia
  • Queens, Nueva York
  • Trenton, New Jersey
  • Chicago, Illinois
  • Henderson, Nevada

13. Voto nulo: si los votos nulos sumados en alguno de los sistemas de votación fueran más de la mitad de los votos válidos emitidos se repetirá la elección en los casos que proceda. En el caso de la elección de diputados y corporaciones municipales, si no se diera la repetición de la elección presidencial por voto nulo, pero sí segunda elección, y se diera la repetición por voto nulo de las elecciones de las corporaciones municipales y diputados, el TSE emitirá las disposiciones que correspondan. 

14. Revisión: las audiencias de revisión de escrutinios se llevará a cabo del 26 al 30 de junio.

15. Conclusión del proceso: el fin del proceso electoral será el 31 de octubre de 2023. 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA