Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dividida opinión de diputados por iniciativa de ley propuesta por Baldetti

Redacción República
10 de octubre, 2013

Al conocer la propuesta de hacer públicos los bienes cada año por parte de los funcionarios públicos, la opinión en el parlamento se dividió, algunos parlamentarios ofrecieron su apoyo solo si el Presidente Otto Pèrez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti divulgan su declaración de bienes, ya que se han negado hacerlo.

El secretario General de la Presidencia fue el encargado de entregar la iniciativa al presidente del Congreso Pedro Muandi, con la presencia del Jefe de Bancada del Partido Patriota Aristides Crespo y el subjefe de Bancada José Fernández.
Según Martínez se realizó una mesa técnica para llegar a consensos sobre la iniciativa presentada y agregó que también la integraron expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) , para cubrir con estándares y normas internacionales.
Dentro de la propuesta se incluye que también familiares cercanos a los funcionarios presenten su estado patrimonial, con el fin de que no sean utilizados como testaferros dijo Martínez.
Otra reforma sería incluir entre los funcionarios obligados a declarar sus bienes, al Rector, Decanos y Secretarios  de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Procurador de Derechos Humanos y e Jefe del Ministerio Público.
Delia Back diputada de Lider, es de la opinión que la iniciativa presentada es solo para ‘lavarse la cara’, por la controversia que se ha desatado a raíz de que Baldetti se niega a hacer pública su declaración patrimonial.
Por su parte Mario Taracena de la UNE, justifica a la Vicepresidenta al indicar que ella se basa en ley para negarse a hacer púbicos sus bienes.
Jorge Mario Falla del bloque Todos, le extraña que el Gobierno haga este tipo de propuesta sobre todo cuando la seguridad no esta para hacer públicos los bienes, porque la delincuencia y los secuestros están a la orden del día dijo.
Varias bancadas indican que analizaran la propuesta, y comentaron que no les extraña que sea presentada por el Gobierno cuando ya va a terminar su periodo. 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR