Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

López Barrios fue desconocido por los líderes de Barillas

Allan Martinez
02 de octubre, 2013
Los últimos acontecimientos que dejaron el saldo de un soldado muerto, la estación de la Policía Nacional Civil destruida y bloqueos en carreteras, se dio a raíz de la captura el sábado 28 de septiembre pasado de Mynor Manuel López Barrios de 43 años, a quien el mismo Ministro de Gobernación lo calificó de incitador en las revueltas de Barillas.
El magistrado de conciencia acudió a Barillas para escuchar a los pobladores en relación a los enfrentamientos que se han realizado por opositores a que se instale una hidroeléctrica en en lugar.
De León Duque aseguró que ‘hay mucha convulsión entre los mismos pobladores de Santa Cruz Barillas, incluso en mi presencia se hicieron algunas acusaciones’. Hay vecinos que indican que sus derechos están siendo violentados, indicó.
El PDH hizo ver que con su breve visita notó una ausencia clara del Estado en la localidad y se buscará un espacio físico para instalar una auxiliatura del la Procuraduría en el lugar, que sirva como mediadora en el conflicto que se vive.
República Digital conversó con algunos pobladores de municipio Huehueteco y califican a López Barrios como un hombre violento y que ‘se sale de la tangente’. También coinciden con el PDH de León Duque al indicar que vecinos están a favor y en contra de la hidroeléctrica. El pueblo está dividido aseguran y no comparten las acciones violentas. ‘Lastima que ahora Barillas si es conocido a nivel nacional, pero por los disturbios’, dicen.
Según comentan el ahora detenido al principio empezó a apoyar al grupo de pobladores que se oponen a la instalación de la hidroeléctrica y que formaron parte de las mesas de diálogo, pero luego se convirtió en una influencia negativa para el grupo comentan, ya que incitaba a la violencia, al extremo que los mismos líderes del movimiento anti-hidroeléctrica lo desconocieron públicamente por su actitud.
Un vecino indica que López Barrios vivió varios años en los Estados Unidos, regresó a Barillas y actualmente vive en el casco urbano en la zona 1 con su segunda esposa. Aunque no hablan muy bien de la honorabilidad del ahora detenido ya que en voz baja dicen que esta metido en ‘cuestiones no legales’ sin detallar.
Sin embargo del padre de Lòpez Barrios se refieren de buena manera, lo describen como una persona conocida del pueblo que tiene varios locales en el centro y que los renta como parte de su actividad comercial.  
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR