19° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diversas reacciones ante la resolución de Amnistía a favor de Ríos Montt

Redacción República
23 de octubre, 2013

Sobre la resolución el jefe de Bancada del Partido Patriota Aristides Crespo indicó que espera que se resuelva conforme a derecho. Para Nineth Montenegro del partido Encuentro por Guatemala, indico que la Corte de Constitucionalidad solo está abriendo las puertas a que otros militares acusados de crímenes de lesa humanidad en el país, tomen esa opción y continúe la impunidad.

Para Ricardo Méndez Ruíz Presidente de la Fundación Contra el Terrorismo indicó que lo resuelto por la CC demuestra que todo el proceso contra Ríos Montt fue un juicio ilegal y eminentemente político y de quedar firme el amparo del alto organismo se debe de inmediato deducir responsabilidades de quienes condenaron al ex militar. Méndez mencionó al Magistrado César Barrientos y al Jueza Jazmín Barrios.
El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldeh) que actuó como querellante adhesivo en el caso, indicaron que para pronunciase esperarán ser notificados por la CC, y que este caso es paradigmático  para el país. Adelantaron que la amnistía no aplica para Ríos Montt, porque es un caso de genocidio. 
El abogado defensor del general Mauricio López Sánchez quien fue absuelto en el proceso por genocidio, Moises Galindo, es del criterio que la amnistía ya existe no es que la estén buscando. Hizo ver que la amnistía es  para todos por igual y eso deben entender los guatemaltecos.
Esta noticia también ha sido muy comentada en las redes sociales, a favor y en contra, al igual que cuando se realizó el juicio. 
 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR