25° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE: repetirán elección de alcalde en Nebaj

Redacción República
25 de octubre, 2013

Hoy salió publicado en el Diario oficial, el decreto 1-2013 en el que se convoca a los ciudadanos de Nebaj a la repetición de la elección de  Corporación Municipal.

La repetición de los comicios es porque en las elecciones pasadas en el 2011, no fue incluido en la papeleta al candidato Virgilio Bernal Guzmán. En esa ocasión salió ganador Pedro Raymundo Cobo, quien ocupa el cargo actualmente.
Según la resolución del TSE la corporación será electa para un periodo  que tendrá que concluir el 14 de enero de 2016 y los ciudadanos que sean electos tomarán posición ocho días siguientes a la fecha de adjudicación de sus cargos.
En los nuevos comicios se elegirá al Alcalde, dos síndicos titulares, siete concejales titulares, un síndico suplente y tres concejales suplentes. El cuerdo del TSE establece que solo participaran los candidatos que fueron inscritos en el Registro de Ciudadanos hasta el 11 de junio del 2011, por las organizaciones políticas en la elección de corporación municipal, celebrada el 11 de septiembre de 2011.  
Pasaron dos años y luego de interponer recursos legales que llegaron hasta la Corte de Constitucionalidad por parte de Bernal Guzmán quien no fue incluido en la papeleta del TSE en las elecciones pasadas.
El acuerdo para estos nuevos comicios también establecen que la prohibición a los partidos políticos hacer propaganda electoral, pegando o pintando rótulos, salvo que sea una propiedad privada y exista autorización de propietario. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA