22° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aprueban en primera lectura préstamos por US$200 millones

Redacción República
31 de octubre, 2013

Con 105 votos a favor y 35 en contra los diputados aprobaron la moción privilegiada que logró interrumpir la interpelación de Batzín, para proceder a aprobar en primera lectura el préstamo de US$200 millones que solicitó el Ejecutivo. También incluye la aprobación en tercera lectura la Ley Electoral y de Partidos Políticos que será enviada a la Corte de Constitucionalidad para consulta, así mismo la creación del fondo contra el hambre y se dará trámite a 50 iniciativas en las que se incluye el presupuesto 2014.

Además del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), los diputados de Compromiso Renovación y Orden (Creo) votaron en contra de la aprobación en primera lectura del préstamo, aduciendo que el Ex Ministro Pavel Centeno en una citación no supo explicar los destinos de los recursos. 
Termina Interpelación 
En la sesión plenaria el jefe de bancada de Lider, Roberto Villate anunció que desistían de la interpelación del Ministro de Cultura Carlos Batzín, que desde febrero llega al Congreso por el juicio político en su contra. El argumento del partido interpelante es para proceder a la interpelación de la Ministra de Educación Cynthia del Águila.
Varias fueron las opiniones respecto a que se ha abusado del derecho de interpelación,  entre ellas el diputado oficialista Oliverio García Rodas, quien indicó que si las interpelaciones siguen como hasta ahora las han llevado, se destruirá uno de los instrumentos de control parlamentario de fiscalización.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR