Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión

Leyes de Transparencia siguen estancadas

Redacción República
09 de octubre, 2013

Pese a que durante la mañana con la presencia de organizaciones sociales que forman la Alianza Contra la Transparencia (APORT), las comisiones legislativas de Probidad, Trasparencia y Puntos Constitucionales presentaron el dictamen favorable que da luz verde a las leyes de trasparencia, ésta sigue estancada, porque no se llega a consensos.

Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza dice que las leyes de trasparencia no avanzan porque el Partido Patriota insiste en que se aprueben los préstamos por US$438 millones. Es válido negociar dice Barreda, pero asegura que  mientras el PP quiere sus préstamos los demás bloques buscan aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el paquete de Transparencia.
Por su parte Carlos Fión de Compromiso Renovación y Orden (Creo) culpa a la agrupación Todos, según el parlamentario no quieren transparencia ellos detuvieron la agenda, asegura.
Jorge Mario Barrios de Todos, rechaza lo señalado por Fión y aclara que ellos no conocen los cambios que le realizaron al dictamen firmado.Hasta mencionó que él pertenece a dos comisiones que dieron dictamen favorable y no tuvo copia del mismo.
Hay que esperar a que las bancadas se pongan de acuerdo para lograr agendar las leyes de trasparencia, importantes para la fiscalización del gasto de los recursos del Estado
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR