25° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En ocho días entra en vigencia el primer paquete de Leyes de Transparencia

Redacción República
13 de noviembre, 2013

Este primer paquete de reforma a las Leyes de Transparencia incluye cambios a las Leyes Orgánicas del Presupuesto,  Contraloría General de Cuentas (CGC) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Son 80 artículos en los que se sancionan a empleados y funcionarios públicos que incurran en faltas a estas leyes que contemplan aspectos del gasto público. Este paquete  fue aprobado el pasado 24 de octubre con dictamen favorable de tres comisiones de trabajo del Congreso y con aval de 108 votos de urgencia nacional.
Algunos de los cambios importantes de estas leyes es el certificado de disponibilidad presupuestaria con el fin de que no se contraten obras sino existe capacidad de pago y evitar las deudas flotantes, sobre todo el el Ministerio de Comunicaciones.
Se prohibe a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) construir obra publica o ser contratadas como mediadoras, práctica muy utilizada ya que la organización contrataba a discreción y cobraba comisión.
Todas las modificaciones o trasferencias presupuestarias deberán ser informadas a la CGC, Ministerio de Finanzas y el Congreso. El funcionario o empleado público que incumpla con la ley orgánica del presupuesto será sancionado con el 5% del monto asignado.
la Contraloría de Cuentas podrá imponer sanciones de de Q5 mil a Q100 mil a funcionarios o empleados públicos y demás personas sujetas a control de esa institución. Además quien se resista a la fiscalización o obstaculice a la CGC  será multado de Q40 a Q60 mil.
La ley Orgánica de presupuesto autoriza a la CGC fiscalizar a empresas de capital mayoritariamente formado con aportaciones del Estado y recursos públicos que sean invertidos por organismos regionales o internacionales y ONG.
La normativa también obliga a la SAT a definir metas anuales de recaudación fundamentadas en recaudaciones reales y no solo en los cálculos de crecimiento económico que realiza el Banco de Guatemala.    
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR