Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

PP: sin apoyo en el Congreso

Redacción República
20 de noviembre, 2013

El día comenzó con una propuesta de agenda que incluía la ley de alumbrado público y la creación del instituto de desarrollo indígena, discutida un día antes por los integrantes de la Junta Directiva.

A puerta cerrada, los jefes de bloques cambiaron la agenda y definieron tres puntos, pero priorizaron el proyecto de presupuesto, con lo cual perdieron el apoyo de la UNE, el Partido de Avanzada Nacional, Encuentro por Guatemala y el diputado de Winaq.

Sin embargo, diputados de la UNE declararon que no querían conocer el presupuesto porque la propuesta de recaudación es imposible. Se pretendía enviar la iniciativa de presupuesto a la Comisión de Finanzas para que sea dictaminada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Además, en la plenaria se pretendía juramentar a Wálter Félix como diputado por Huehuetenango, aprobar el acuerdo y convocar a la comisión de postulación para el Tribunal Supremo Electoral.

Antes del llamado a votación, diputados del bloque Todos abandonaron el hemiciclo. Los de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) habían manifestado su rechazo a la agenda, al igual que los de Libertad Democrática Renovada (Líder).

La moción aprobada en instancia de jefes de bloques solo logró 49 de los 80 votos necesarios para interrumpir el debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, y 67 fueron en contra, incluidos 11 de legisladores oficialistas. De inmediato se rompió el quórum y se suspendió la sesión, que duró solo 45 minutos.

La propuesta, a pesar de incluir el presupuesto, que según el PP es de prioridad para ellos, no fue apoyada por 11 diputados oficialistas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA