13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bancadas no apoyarán endeudamiento

Redacción República
07 de noviembre, 2013

Una de estas bancadas que ha sido firme con su postura de no apoyo más endeudamiento a través de préstamos, es la de Compromiso Renovación y Orden (Creo). El diputado Álvaro González indica que su agrupación no dará su voto para el préstamo de US$237 millones para el Ejecutivo, porque han tenido una mala ejecución además se pretenden aprobar a fin de año, en todo caso debió ser meses atrás, afirma el diputado.

Sobre el presupuesto 2014 que el partido oficial impulsa su aprobación y que asciende a Q70.5 millardos, la bancada Creo siempre puso el condicionamiento de que antes se aprobaran las leyes de trasparencia para tener mejor fiscalización. 
González indica que el presupuesto 2014, el proyecto presenta muchos errores y asegura que todavía esta mejor el del año pasado. Según el parlamentario se deben realizar modificaciones para que se ajuste a la realidad del país y lo ideal sería reducirlo a Q66 millardos.
Otro bloque que duda en apoyar la aprobación del presupuesto para el otro año, es la Unida Nacional de la Esperanza (UNE), según Carlos Barreda, no lo apoyaran en primera instancia porque ese presupuesto es contraproducente y el endeudamiento no es recomendable para el país. Sobre el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que la bancada no tiene todavía una postura oficial.
Roberto Alejos del bloque Todos, indicó que no están de acuerdo con el presupuesto porque no está balanceado porque tiene una carga fiscal que lleva a más endeudamiento.
Otras bancadas que han manifestado su oposición al endeudamiento y no apoyarán el préstamo y la iniciativa de ley de presupuesto 2014, es Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Líder).
La bancada patriota intensificará su cabildeo hoy por los dos temas presupuestarios, según el jefe de bancada Arístides Crespo, se reunirán con la Ministra de Finanzas en funciones María Castro, para que explique cual será el destino del préstamo y como será financiado el presupuesto.      
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR