16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Momentos políticos 2013

Redacción República
20 de diciembre, 2013
Pedro Muadi Presidente del Congreso 


Enero: Es juramentado como Presidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi Menéndez del Partido Patriota, periodo 2013-2014. En su discurso dijo que haría su mayor esfuerzo para levantar la credibilidad del Congreso para consolidar el sistema democrático y un debate armónico y digno. Además impulsar la Ley de Desarrollo Social y secreto bancario. Sin embargo ninguna de estas leyes fue aprobada y fue un Congreso muy difícil de lograr consensos. 

La junta Directiva estuvo integrada en su mayoría por diputados del partido oficial y un diputado por cada partido de Creo; Todos; GANA, Partido Unionista y UCN. Muadi será reemplazado por el también oficialista Arístides Crespo, quien dice que hará acercamientos con el partido Lider.
Pérez Molina no llega al Congreso a presentar su informe de Gobierno


Enero: Varias críticas giraron en torno a que el Presidente Otto Pérez no acudió al Congreso de la República como es costumbre, para rendir su informa de primer año de gobierno y lo envió por escrito. Se mencionó que fue para evitar manifestaciones de diversas bancadas de oposición, tal como el Partido Patriota lo hizo con el Ex Presidente Álvaro Colóm. El Informe fue leído en el Palacio Nacional de la Cultura. Dentro de los logros que indicó Pérez Molina, se encuentran, la reducción del 10% en asesinatos; la creación del Ministerio de Desarrollo Social para transparentar los programas sociales; la reparación de 3 mil kilómetros de carreteras y la creación de 110 mil 947 empleos. En su discurso el Presidente enfatizó una reducción del 10 por ciento el índice de muertes violentas en el país asegurando que en la capital este índice era mayor con un 23 por ciento.

Interpelación del Ministro Batzin y la intervención de la CC

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Enero: El 22 de ese mes, la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), inicia la interpelación del Ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín en el Congreso de la República. Este juicio político se convierte en uno de los más largos de la historia ya que no ha concluido y se espera que entre en fase de debate en enero de 2014. En marzo la interpelación ya tenia un costo de Q3.1 millones, de los cuales Q1.9 millones erogó el Congreso y el resto la Cartera de Cultura, y se habían realizado más de 500 preguntas. La interpelación se realizo en 48 sesiones plenarias, donde la misma era el principal punto de agenda. El estancamiento de la agenda parlamentaria hizo que los diputados acudieran a la Corte de Constitucionalidad y como resultado ahora se puede interrumpir una interpelación con 80 y 105 votos, este último cuando es un tema constitucional.

Cierre de Fonapaz


Enero: “Esta viciado y penetrado por la corrupción. Hay que reconocerlo y aceptarlo, no pudimos frenar eso en el primer año , una corrupción enraizada de gobiernos anteriores”, fueron las declaraciones del Presidente Otto Pérez Molina cuando anunció el cierre del Fondo Nacional Para la Paz (Fonapaz). 

Señalamientos de sobrevaloración en la compra de láminas, pilas, escritorios y pinturas, así como la adjudicación de alrededor de Q17 millones en contratos a allegados a Armando Paniagua, director de Fonapaz, salieron a luz en publicaciones de prensa. La comisión liquidadora del fondo solicitó en este mes (diciembre) al Presidente Pérez Molina la ampliación de la liquidación por un año más y la suma de Q63.3 millones para funcionamiento y pago de salarios de los 350 empleados que todavía trabajan en la institución. Fonapaz surgió en 1991 como un fondo social, con el objeto de construir viviendas, edificios del Estado, salones comunales, canchas polideportivas y programas educacionales y recreativos.
Despenalización de las Drogas

Febrero: El Presidente Otto Pérez Molina, toma el tema de la despenalización de las drogas, como discurso para promocionarse a nivel internacional. Según el mandatario la medida ayudaría a disminuir la violencia y delitos como el lavado de dinero, corrupción, contrabando y tráfico de armas. Llevo el tema a la reunión de Presidentes de Centro América y cuando dio su discurso en la Organización de Naciones Unidas ONU, sin los resultados esperados.

En medio de escándalo toma posesión nuevo Presidente de la Junta Directiva del IGSS


Abril: El Presidente Otto Pérez Molina juramenta a Juan de Dios Rodríguez, como Presidente de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Rodríguez había fungido como Secretario Privado de la Presidencia, uno de los cargos de mayor confianza y cercanos al Presidente. Recibe el mandato en medio de una controversia legal en sustitución de Luis Reyes Mayen, a quien acusaron de corrupción y en el interi del cambio del puesto directivo, circularon por las redes sociales videos pornográficos de Reyes Mayen con empleadas del IGSS, lo que obligo al ex funcionario desistir de la batalla legal por no dejar el puesto.

Trabajo Legislativo 2013, empezó a medio año

Junio: fue el mes que se aprobó el primer decreto ley del año 2013, en el Congreso de la República. La interpelación del Ministro de Cultura y Deportes paralizó la agenda legislativa, de tal manera que el 13 de junio se aprobó la Ley de Regularización Tributaria, fue con el objeto de la reducción del impuesto sobre circulación de vehículos.
En total fueron 18 decretos aprobados entre Reformas a leyes; tratados de libre comercio; exoneración de impuestos a organizaciones caritativas; ampliación de fideicomiso al café y préstamos para el Ejecutivo. Dentro de las leyes aprobadas destacan: Reformas a la Ley de Propiedad Industrial; Ley de Equipos Terminales (celulares); el paquete de Reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, de la Contraloría de Cuentas y de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT y la ley Nacional de Aduanas. Así mismo en tercera lectura las Reformas a la Ley electoral y de Partidos Políticos que se encuentra en la Corte de Constitucionalidad para la consulta correspondiente. Varias críticas surgieron para lograr consensos en las leyes aprobadas sobre todo las de trasparencia y para los préstamos millonarios para terminar de financiar el presupuesto del Ejecutivo.

Comisiones de Postulación

Junio: En sesión extraordinaria el Congreso de la República convocó a integrar comisión de postulación para escoger candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En noviembre los parlamentarios convocaron para integrar la de candidatos para Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Las comisiones de postulación serán las encargadas de seleccionar en el 2014 a los principales candidatos a las instituciones fiscalizadoras y de justicia en el país.
Las otras postuladoras que se tendrán que formar para el próximo año son para elegir candidatos a, Magistrados Titulares y Suplentes de las Cortes de Apelaciones, periodo 2014-2019; Contralor General de Cuentas, periodo 2014.2018; Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, periodo 2014-2018; Tres miembros de Consejo del Ministerio Público, periodo 2014-2018. Entre los sectores que se pronunciaron para que el proceso sea transparente, se encuentra, la Conferencia Episcopal de Guatemala, manifestaron su preocupación porque las comisiones de postulación, “se han convertido en botín para asegurar la prevalencia de intereses sectoriales y hasta criminales”.
Repetición de elecciones municipales en Nebaj Quiché

Agosto: Luego de procesos legales ante el Tribunal Supremo Electoral y Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad amparó a Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán del Partido Patriota, para repetir las elecciones municipales en el municipio de Nebaj, Quiché. Esta situación se dio porque Bernal fue excluido de la papeleta en los comicios de septiembre de 2011, pese a que se encontraba inscrito como candidato en el Tribunal. El TSE entregó el cargo a Pedro Raymundo Cobo. Se estableció la fecha para repetir la votación el 15 de diciembre, pero Cobo que participó por la alianza UNE-GANA ahora es parte del Partido Todos impugno para tener tiempo de hacer campaña y el TSE trasladó la votación para el 26 de enero. El TSE anunció por tercera vez que la fecha de los comicios será el 12 de enero. Controversia se ha desatado por este proceso y los pobladores se encuentran divididos.

Cambios en CICIG 

Septiembre: Se oficializó el retiro de Francisco Dall´Anese como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cargo que ocupó desde agosto de 2010, sin mayores resultados y el gobierno indicó que no se renovará el mandato que termina en septiembre de 2015. 

El 1 de octubre llegó al país el sustituto de Dall´Danese, el colombiano Iván Velásquez, quien dentro de sus logros en su país fue lograr llevar a prisión a 50 diputados por sus vínculos políticos con paramilitares.
Una de las primeras declaraciones de Velásquez fue cuando indicó que el informe de los jueces de la impunidad hecho por su antecesor, fue basado en rumores, porque se elaboraron sin tener ninguna prueba real de las presumibles actividades delictivas de los juzgadores. También anunció que la CICIG investigará mafia organizada que financia a los partidos políticos y las redes en Aduanas. Sobre esas declaraciones el Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti coincidieron en indicar que al jefe de CICIG no le dará tiempo de investigar en los dos años que le quedan y sería mejor que se dedicara a trasladar sus capacidades a entes encargados de justicia. Sin embargo Velásquez asegura que investigará y también recomienda modificar la Ley de Amparos y Antejuicios para evitar la impunidad en el país.
Problemática social en Huehuetenango por oposición a instalación de una hidroeléctrica.

Septiembre: El Presidente Otto Pérez Molina visitó el municipio de Santa Cruz Barillas al norte de Huehuetenango por el tema de la oposición de la instalación de una hidroeléctrica que el Ministerio de Energía y Minas autorizó. En la visita donde lo acompañaba el Ministro de energía y Minas Erick Archila y el de Gobernación Mauricio López Bonilla los ánimos se caldiaron y un grupo de pobladores abuchearon al mandatario. Se estableció instalar una mesa de dialogo para buscar solución a la problemática y se han realizado cuatro reuniones, pero no se ha llegado a acuerdos porque los opositores pretenden se cancele el contrato con la empresa Hidro Santa Cruz. Como mediador participa el obispo de la dioses de Huehuetenango Álvaro Ramazzini. 

Este conflicto social ya ha dejado como consecuencia dos muertos, daños a propiedad privada, protestas violentas y bloqueos en varios puntos de la carretera que conduce a Barillas. También están entre los opositores lideres comunitarios de los municipios de San Juan Ixcoy; Santa Eulalia; San Pedro Soloma; San Mateo Ixtatán y San Sebastían Coatán, todos pertenecientes a la Mancomunidad Frontera del Norte.
El conflicto y las amenazas de más protestas sigue.
Por escándalo destituyen a Viceministra de Salud

Septiembre: El Ministro de Salud Pública Jorge Villavicencio, destituyo a la Viceministra de Salud Tamara Betzabel Obispo Argueta, capturada en Retalhuleu, por escandalo y encontrarse con efectos de licor. La funcionaria iba acompañada de su hijo, un guardaespaldas y su piloto y en un local armó una discusión con un mesero, el gerente del lugar llamó a la policía y Obispo quiso huir del lugar incluso arrollo a un agente y amenazó a un comisario con ser destituido porque ella hablaría con el Presidente Pérez Molina. La funcionaria fue sustituida dos meses después por Dante Iván Mendoza.

Corrupción en Aduanas

Octubre: El acuerdo gubernativo 427-2013 instruye a los Ministerios de Gobernación y Defensa, para apoyar en las tareas para combatir el contrabando en las adunas de Jutiapa, Izabal, Escuintla, San Marcos y Guatemala, por tres meses. Así empezó la “intervención operativa” como la llamo el Presidente Otto Pérez Molina en cinco adunas importantes del país donde fueron destacados más de 600 efectivos. La intervención surgió luego de las declaraciones del entonces Ministro de Finanzas y Presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, Pavel Centeno, quien aseguró que existen redes criminales en aduanas y la caída de la recaudación tributaria de este año era resultado de lo mismo, aseveró que se dejaba de percibir entre Q6 y Q8 millardos.

Vicepresidenta Roxana Baldetti se niega a revelar su estado patrimonial.

Octubre: el periodista de la cadena Univisión Jorge Ramos, entrevistó al Presidente Otto Pérez Molina y le cuestionó en relación a que se tenía dudas de la procedencia del dinero para adquirir propiedades de la Viceprsidenta Roxana Baldetti que ascienden a US$13.4 millones. El mandatario indicó que metía las manos al fuego por la honorabilidad de Baldetti y que ella revelaría su estado patrimonial con el objeto de esclarecer y transparentar su imagen.
Sin embargo, pese a las declaraciones del mandatario a nivel internacional, Baldetti se negó a la solicitud aduciendo que la ley no la obligaba a realizarlo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA