Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Proponen legislar para regular cobros de tarjetas de crédito

Redacción República
16 de septiembre, 2013

Basado en los recargos que llegan hasta triplicar el cargo por interés y que endeudan al tarjetahabiente, la iniciativa de ley pretende que exista un libre pacto entre emisor y receptor, explico Arango.

‘no existe una ley que regule los cobros de las tarjetas de créditos’ indica el ponente de la iniciativa. El parlamentario ejemplifica el acoso de los usuarios de tarjetas de crédito cuando se atrasan en sus cuotas, ponen carteles en las cercanías de sus casas advirtiendo que son morosos y muchas veces reciben llamada a altas horas de la noche acosándolos para que paguen, dijo el diputado.
Una iniciativa que tiene relación con la que presentó Arango, se encuentra desde el 2011 en el Congreso, que ya tiene asignado un número es la 4330. Ésta pretende que se tipifique la clonación de las tarjetas, el aprovechamiento de las tarjetas clonadas y el mal uso y manipulación de las mismas.
Varios bloques están interesados en el tema, ya que en enero de este año la Bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo), presentó una iniciativa de ley que también pretende regular los cobros de las tarjetas de crédito. En la propuesta se quiere normar el cobro de interés, mora, gastos, cargos, sanciones o penalidades por parte de los operadores de tarjetas para los cuentahabientes.
Se estima que alrededor de 1.5 millones de tarjetas emitidas en toda Guatemala.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR