17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sesan prevé crisis alimentaria

Redacción República
03 de enero, 2014

El año pasado fueron atendidas familias de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa y el Progreso que forman parte del corredor seco oriental, pero también Baja Verapaz y el Quiché, del corredor seco occidental. Y este año necesitaran la asistencia nuevamente del Estado, pero desde febrero debido a que las cosechas fueron insuficientes o nulas.

La Sesan indica que este año también se sumaran 50 mil familias que necesitarán alimento, esto debido a que fueron afectadas por la roya que infectó los cultivos de café.
El año pasado las familias afectadas en todo el país por el hambre fueron más de 930 mil. Aunque el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo un préstamo de 239 toneladas de maíz, para los afectados por la crisis alimentaria, es de la opinión que el hambre no es un problema que hay que atender solo como emergencia sino que es estructural y no se resuelve solo repartiendo alimentos.
Para el 2014 la Sesan planificó una estrategia de protección social que incluye cinco acciones donde participan varios Ministerios e instituciones y el costo evaluado es de Q977.3 millones. Según la institución se atendería a 2.5 millones de personas de 231 municipios priorizados por el pacto Hambre Cero.
Aunque señalan que los recursos ya estaban incluidos en el presupuesto 2014 que el Congreso no aprobó, de tal manera que ahora se depende de la recaudación presupuestaria para ponerlo en marcha. El plan incluye apoyo a la agricultura; tratamiento a la desnutrición aguda; saneamiento de agua; alimento suplentario; sistema de alerta en seguridad alimentaria y nutricional y transferencias condicionadas.
Según la Sesan el periodo de hambre estacional se presenta en los meses de abril y agosto, sobre todo cuando se reduce la demanda de mano de obra porque no hay cosecha de caña, café ajonjolí ni melón. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA