13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Campaña de Sinibaldi financiada por empresa brasileña acusada de corrupción

Redacción República
16 de diciembre, 2014

Salió a luz pública que parte de la campaña del precandidato presidencial por el Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, está siendo financiada con dinero de la empresa brasileña OAS, implicada en un caso de corrupción. La cantidad que habría recibido el exministro de Comunicaciones es US$1 millón (Q7.6 millones), según Valor Económico, un diario de Sao Paulo que hizo la publicación.

Cuando la policía de Brasil realizaba investigaciones en la oficina del presidente de OAS, José Aldemairo Pinheiro Filho, por presuntos actos de corrupción en Petrobras, halló documentos escritos a mano que involucran a Sinibaldi, así como al presidente Otto Pérez Molina, de acuerdo con el medio de comunicación brasileño.

Según la publicación, el publicista español Antonio Solá recibió el dinero en 20 cuotas de US$50 mil cada una. Solá es quien actualmente asesora la campaña de Alejandro Sinibaldi, así como lo hizo con Pérez Molina cuando ganó las elecciones del 2011.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pinheiro es acusado por el Ministerio Público, junto a otras 36 personas,  de participar en actos de corrupción en Petrobras, al realizar contratos con sobreprecios en dicha empresa brasileña.

De acuerdo con la publicación, José Aldemairo Pinheiro se encuentra detenido junto a dos de los 36 denunciados. El presidente de OAS es acusado de lavado de dinero, organización criminal y corrupción, por decisión del juez Sergio Moro.

Según la documentación encontrada, también podrían existir transferencias de dinero destinadas a diputados guatemaltecos, pero no brindan mayor detalle.

El diario Valor Económico indica en su publicación que el investigador del caso se comunicó con la embajada de Guatemala en Brasil, para solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores información sobre la legislación electoral guatemalteca, a fin de conocer si es permitido que los precandidatos reciban donaciones de personas o instituciones extranjeras para la campaña, y si las mismas quedan registradas por los partidos políticos. Aducen que no han recibido la respuesta.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA