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CIEN: Candidatos deben evitar la demagogia

Eder Juarez
17 de diciembre, 2014

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presento los desafíos de cara año electoral. Según el investigador del CIEN Hugo Maúl, se debe evitar la demagogia de los políticos ante los serios problemas que enfrenta el país. Hace ver que hay temas obligados que deben abordarse durante la campaña en el 2015, donde se exponga como van a resolver los problemas, para que sea un campaña seria y no solamente de ofrecimientos.

Según el CIEN, en materia económica sigue pendiente el reto de generar empleo y mejorar los ingresos de los guatemaltecos, también el mejoramiento de la economía y diversificar la producción nacional. El desafío más grande es la estabilidad macroeconómica que se ve seriamente amenaza por el desbalance fiscal que existe, esto sin tomar en cuenta los temas relacionados con corrupción y posibles abusos de los fondos públicos.

En términos generales cualquier candidato a la presidencia de la República tiene que responder como va a traer más y mejor inversión a Guatemala de manera concreta, en que sectores específicos y a qué plazo. Según el planteamiento del CIEN, los que corran por la presidencia deben indicar sobre todo, lo que harán para promover el tema del empleo en términos de beneficiar a los jóvenes, mujeres y desarrollar regiones en el país donde más necesidad hay de tener una ocupación remunerada.

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De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas, hay que seguir la agenda para promover reformas en el gasto público para el combate a la corrupción y a favor de la transparencia y se afronte de manera clara una reforma a la Ley de Servicio Civil, la Ley Orgánica del Presupuesto y a la de la Contraloría General de Cuentas y todas aquellas que tienen que ver con el gasto público. “Si estos temas no se abordan en campaña y no tiene una propuesta concreta dentro de doce meses, estaremos a las puestas de un verdadero desastre en materia económica y en materia fiscal, la brecha y el desafío fiscal que va recibir el próximo Gobierno es el más complicada que ha habido en los últimos años en el país” enfatiza Hugo Maúl.

Sin embargo, recalcan que no solo en materia económica son los desafíos que enfrentaran los candidatos. Indican que también es importante el tema del recurso humano en los servicios de salud y educación, se requiere de la formación del servicio civil para que las personas puedan tener una carrera profesional con pago a su desempeño y no tener que depender de un cambio de Gobierno. Según el CIEN, se debe dar un acompañamiento de capacitación al empleado público, para garantizar un mejor servicio a la población. Asimismo a las reformas institucionales en salud, educación y seguridad.

Para el CIEN, el desafío más importante que deberá enfrentar la campaña electoral del próximo año será el realismo que tengan las propuestas de los candidatos.  Hay que tener resultados palpables que digan ¿Que va a cambiar?, ¿En qué áreas va a cambiar?, ¿cuánto cambiará? y ¿quiénes serán los beneficiarios?, a ese nivel se deben comprometer los partidos políticos, “de lo contrario es solamente un decir, no debemos tener propuestas demagógicas donde no se cumple nada” puntualiza Maúl..  

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CIEN: Candidatos deben evitar la demagogia

Eder Juarez
17 de diciembre, 2014

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presento los desafíos de cara año electoral. Según el investigador del CIEN Hugo Maúl, se debe evitar la demagogia de los políticos ante los serios problemas que enfrenta el país. Hace ver que hay temas obligados que deben abordarse durante la campaña en el 2015, donde se exponga como van a resolver los problemas, para que sea un campaña seria y no solamente de ofrecimientos.

Según el CIEN, en materia económica sigue pendiente el reto de generar empleo y mejorar los ingresos de los guatemaltecos, también el mejoramiento de la economía y diversificar la producción nacional. El desafío más grande es la estabilidad macroeconómica que se ve seriamente amenaza por el desbalance fiscal que existe, esto sin tomar en cuenta los temas relacionados con corrupción y posibles abusos de los fondos públicos.

En términos generales cualquier candidato a la presidencia de la República tiene que responder como va a traer más y mejor inversión a Guatemala de manera concreta, en que sectores específicos y a qué plazo. Según el planteamiento del CIEN, los que corran por la presidencia deben indicar sobre todo, lo que harán para promover el tema del empleo en términos de beneficiar a los jóvenes, mujeres y desarrollar regiones en el país donde más necesidad hay de tener una ocupación remunerada.

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De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas, hay que seguir la agenda para promover reformas en el gasto público para el combate a la corrupción y a favor de la transparencia y se afronte de manera clara una reforma a la Ley de Servicio Civil, la Ley Orgánica del Presupuesto y a la de la Contraloría General de Cuentas y todas aquellas que tienen que ver con el gasto público. “Si estos temas no se abordan en campaña y no tiene una propuesta concreta dentro de doce meses, estaremos a las puestas de un verdadero desastre en materia económica y en materia fiscal, la brecha y el desafío fiscal que va recibir el próximo Gobierno es el más complicada que ha habido en los últimos años en el país” enfatiza Hugo Maúl.

Sin embargo, recalcan que no solo en materia económica son los desafíos que enfrentaran los candidatos. Indican que también es importante el tema del recurso humano en los servicios de salud y educación, se requiere de la formación del servicio civil para que las personas puedan tener una carrera profesional con pago a su desempeño y no tener que depender de un cambio de Gobierno. Según el CIEN, se debe dar un acompañamiento de capacitación al empleado público, para garantizar un mejor servicio a la población. Asimismo a las reformas institucionales en salud, educación y seguridad.

Para el CIEN, el desafío más importante que deberá enfrentar la campaña electoral del próximo año será el realismo que tengan las propuestas de los candidatos.  Hay que tener resultados palpables que digan ¿Que va a cambiar?, ¿En qué áreas va a cambiar?, ¿cuánto cambiará? y ¿quiénes serán los beneficiarios?, a ese nivel se deben comprometer los partidos políticos, “de lo contrario es solamente un decir, no debemos tener propuestas demagógicas donde no se cumple nada” puntualiza Maúl..