20° GUATEMALA
24/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladora integra nómina para CGC

Eder Juarez
02 de diciembre, 2014

Fueron 10 rondas de votación para que la Comisión Poatuladora para Contralor General lograra integrar la nómina de seis candidatos. El primero en ser incluido en la lista fue Carlos Humberto Echeverría, el segundo Carlos Mencos, excontralor General, posteriormente Sergio Oswaldo Pérez, actual subcontralor, César Armando Elías, Thelma Girón, electa en la novena ronda de votación, y electo en la última ronda de votación Hugo Ovidio Chacón.

Diferentes organizaciones que observaron el proceso de selección a Contralor General de Cuentas señalaron anomalías durante el proceso, ya que se evidenció que ningún candidato parecía idóneo después de la octava ronda de votación; sin embargo, luego de un receso de algunos días de la Comisión Postuladora lograron integrar la nómina.

Según Acción Ciudadana (AC), no se eligieron a los mejores candidatos conforme a las calificaciones obtenidas durante las evaluaciones practicadas. De acuerdo con Manfredo Marroquín, de AC, el cambio de opinión de los comisionados para emitir su voto se debe a las negociaciones entre los distintos grupos dentro de la Postuladora.”No sería extraño que en el Congreso ya tengan un favorito para ocupar el cargo”, asegura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Además, refiere que las negociaciones entre los grupos de la Postuladora pudieran estar relacionados a negociaciones en torno al Presupuesto del 2015 aprobado por el Congreso hace unos días.

Por su parte el representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Valentín Tabico, señaló que existen grupos dentro de los comisionados que emitieron votos a favor de sus allegados, entre los que se encontraban Carlos Mencos, excontralor, y Sergio Pérez, subcontralor.

Según el MCN,  tanto Mencos como Pérez han dirigido la Contraloría General de Cuentas; sin embargo, no lograron combatir la corrupción tal como lo manda la Constitución Política de Guatemala.

Conozca un resumen de la hoja de vida de los seis candidatos electos que compiten para dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Carlos Humberto Echeverría Guzmán

Fue el primer candidato electo, obtuvo 17 votos a favor, actualmente se desempeña como Socio Director del Despacho. Echeverria Salazar & Asociados tiene 25 años de ejercicio profesional, fue secretario en la Comisión de Postulación para Contralor en el 2010. Le fueron presentados dos impedimentos para optar al cargo.

Carlos Enrique Mencos

Obtuvo 15 votos a favor, actualmente se desempeña como consultor independiente. Tiene 26 años de experiencia profesional, fue electo Contralor Genera de Cuentas en 2006. Le fueron presentados cuatro impedimentos para ser candidato.

Sergio Oswaldo Pérez López

Tercer candidato en ser electo, obtuvo 14 votos a favor, actualmente se desempeña como Subcontralor de Calidad del Gasto Público en la Contraloría General de Cuentas. Tiene 21 años de experiencia profesional, le fueron presentados siete impedimentos para optar al cargo.

César Armando Elías Ajca

Obtuvo 15 votos a favor, actualmente desempeña el cargo de Director de Control y Verificación Interinstitucional de la Contraloría General de Cuentas desde el 2007. Ha estado en la Contraloría desde el 2002 desempeñando distintos cargos, tiene 25 años de experiencia profesional. Fue secretario en la Comisión de Postulación para Contralor en el 2010. Le fueron presentadas dos tachas para optar al cargo.

Telma Leticia Girón de Ramírez

Obtuvo 13 votos a favor, los votos necesarios para ser parte de la nómina final. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Auditoría Interna y Subdirectora de Fideicomisos de la Contraloría General de Cuentas, cargo que desempeña desde 2012. Tiene 25 años de experiencia profesional. Fue secretaria en la Comisión de Postulación para Contralor en el 2010 y le fueron presentados dos impedimentos en el proceso.

Hugo Ovidio Chacón

Electo en la décima ronda de votación de la Comisión de Postulación, obtuvo 13 votos a favor. Actualmente se desempeña como asesor en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene 25 años de experiencia profesional. Le fue presentado un impedimento para ser parte de la nómina final.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA