14° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladora rechaza impugnaciones a candidatos a CGC

Eder Juarez
09 de diciembre, 2014

Cyrano Ruiz, presidente de la Comisión de Postulación a Contralor General de Cuentas, dijo que los comisionados votaron por unanimidad declarando sin lugar las nueve impugnaciones presentadas en contra de los aspirantes. Según Ruiz con este último procedimiento queda desintegrada la Comisión de Postulación y queda el camino libre para que el Congreso de la República realice la elección.

Los candidatos que recibieron más impugnaciones fueron Carlos Mencos, excontralor, con tres y Sergio Pérez, subcontralor que recibió dos objeciones, el resto de los aspirantes recibió una cada uno.

De acuerdo con Guatemala Visible, es lamentable que este mecanismo que está dentro de la Ley de Comisiones de Postulación, se estén utilizando de forma poco ética por dos vías. La utilizan personas mal intencionadas para perjudicar a un aspirante que no tenía ninguna tacha en su currículo y por el otro lado quienes presentan con algún cierto valor para un juicio ético, las cuales no fueron tomadas en cuenta, situación que es lamentable, aseguran.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Según Marielos Fuentes, hay personajes con puntajes que no pasan de los 60 puntos, y serán los que en un futuro muy cercano la encabeza de una institución pública que tiene la tarea de fiscalizar  para  que los funcionarios cumplan a cabalidad con su puestos.

Por su parte el Movimiento Pro Justicia señaló que “al fin de cuentas, es una burla que los postuladores reciban tachas e impugnaciones si ya tienen previsto desecharlas sin analizarlas”.

Tal y como se previó, la postuladora de candidatos a Contralor rechazó con voto unánime todas las impugnaciones planteadas contra los 6 candidatos índico Pro Justicia.

La nómina final está integrada por Carlos Humberto Echeverría Guzmán, Carlos Enrique Mencos Morales, Sergio Oswaldo Pérez López, César Armando Elías Ajca, Telma Leticia Girón Alvarado de Ramírez y Hugo Ovidio Chacón Cabrera.

El Pleno del Congreso designará a la persona que dirija la institución fiscalizadora. Hasta el momento se desconoce cuando será incluida en la agenda parlamentaria la votación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA